El IES M. G. Korreas galardonado con el premio a la excelencia en investigación

Lo otorga la Junta de Extremadura a través del Programa Escuelas I+D+i, dedicado a la investigación científica e innovación

Los alumnos y profesores en la entrega del premio.
CALIDAD EDUCATIVA

Ha sido otorgado por la Junta de Extremadura, por el proyecto 'El Corazón Transparente', entregado el pasado jueves en el palacio de congresos de Mérida. "Es una investigación científica básica de la función cardiaca in vivo de embriones de pez cebra (Danio rerio) y de larvas de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster)", explica Jesús Manjón, coordinador de programa, conjuntamente con Leandro Rivas.

"Cultivados en nuestro laboratorio -añade-, los catorce alumnos, de varios cursos, participantes en el programa han podido registrar en vídeo HD clips de corta duración del latido cardiaco mediante empleo de cámaras digitales compactas, aplicadas al ocular de los microscopios escolares y, posteriormente, realizar un fino análisis anatómico y fisiológico de los registros, utilizando software de dominio público y gratuitos para el procesado digital de imágenes científicas".

En este sentido, ha destacado que para los apasionados de la biología nada simboliza mejor la esencia de la vida que el movimiento rítmico de un corazón latiendo."Por eso -señala-, y porque el proceso digital de imágenes permite extraer una gran cantidad de información de validez científica sobre la anatomía funcional y la mecánica del órgano con unos medios modestos, hemos elegido este tema para comenzar en este curso que ahora termina, lo que espero constituya una línea de investigación para los alumnos de secundaria".

El programa Escuelas I+D+i es el resultado de la colaboración de las Consejerías de Educación, Cultura y de Empleo, Empresas e Innovación de la Junta de Extremadura. "Pretende estimular la investigación científica y la innovación entre nuestros estudiantes, subvencionando los mejores proyectos de los centros educativos de Extremadura", concluye Manjón.