Hoy domingo se celebra el día grande de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Salobrar

Habrá una procesión matinal de largo recorrido y esta tarde tendrá lugar el ofertorio

Procesión el pasado domingo. P.D.CRUZ.
FIESTAS PATRONALES

Por este motivo, recorrerá las calles de la localidad, adornadas para la ocasión, algunas con arcos florales. Habrá una procesión matinal, de largo recorrido, y otra vespertina, que encabezará la banda de tambores y cornetas de la cofradía del Nazareno, de Jaraíz. La matinal discurrirá por la calle Crucera, Jaime de Jaraíz, Agua, Coso, Plaza de Santa Ana, avenida de la Constitución, calle Mérida, Sevilla, Pérez de Ayala, avenida del Matadero, calle Fontana y Cuesta de la Torre. A continuación, misa solemne, cantada por la Coral Jaraiceña y predicación a cargo de Gonzalo Aparicio Sánchez, canónico de la catedral de Plasencia.

La procesión vespertina será a las 17.30 horas, por las calles Crucera de Santa María, Herradores y Plaza Mayor, en donde se realizará el ofertorio de la Virgen, un emporio en el que se subastarán todo tipo de objetos: dulces típicos, macetas con flores, espárragos trigueros, gallinas, palomas, conejos y manualidades, entre otros presentes, que en caso de que nadie puje por ellos deberán pagar su precio de salida los donantes, lo que hasta la fecha nunca ha ocurrido. Más de dos horas suele durar este mercado tan peculiar, que congrega a una gran muchedumbre.

Pero las pujas no se acabarán en el ofertorio. A la llegada de la imagen a la iglesia de Santa María, que regresará por el mismo itinerario, se subastarán las andas. Es decir, cada uno de los brazos de las mismas para entrar a la Virgen. Cada vez que entra en el templo se repite este hecho (varias veces durante las fiestas) o cuando sale y entre en su santuario, así como para subir y bajar tanto a la Virgen como al Niño a su camarín. Aunque  las personas que participan en las subastas lo hacen por lo general en cumplimiento de una promesa por algún favor recibido, lo cierto es que en los últimos años ha bajado la recaudación por la crisis. Se puja más bajo. Pese a ello, ninguna ha quedado desierta.

Después de la procesión habrá misa, ofrecida por Marisa Hernández Tovar, predicación y novena. Mañana lunes, los cultos se iniciarán a las 9 horas, con una misa ofrecida por Ángela Serradilla Alegre;  a las 11 horas, procesión, seguida de una misa solemne, ofrecida por la comunidad cristiana de Jaraíz y, por la tarde,