Hoy, procesión conjunta de las dos iglesias por el casco antiguo

Seis imágenes desfilarán esta noche, cada una precedida de una banda de tambores y cornetas

La Oración en el Huerto, que saldrá esta noche. P.D.CRUZ.
SEMANA SANTA JARAICEÑA

A las 18 horas tendrá lugar en la parroquia de Santa María; y, a las 19 horas, en la de San Miguel. Posteriormente, a las 21 horas, se iniciará la procesión conjunta. Partirá de la iglesia de Santa María. Recorrerá las calles Crucera, Pedreros, Pedro Porcel, en donde se unirán los dos pasos de la iglesia de San Miguel, los Cristos de La Humildad y del Perdón, respectivamente, para  continuar por las calles Tenerías, Vargas, Plaza Mayor, Damas, Agua, Jaime de Jaraíz y Crucera.

En este punto, las imágenes de San Miguel emprenderán el regreso en solitario, mientras que las de Santa María procederán a su recogimiento. Concretamente, las de la Oración en el Huerto de los Olivos, El Amarrado, un conjunto escultórico de gran tamaño con tres figuras;  La Verónica y el Santísimo Cristo el Nazareno, la única vestida de las seis que saldrán hoy en procesión. Lleva una túnica morada, con filigranas bordadas en oro y cabello real.

Auge de la Semana Santa

Todas los pasos irán precedidos de una banda de tambores y cornetas, pertenecientes a cada una de las cofradías que desfilarán esta noche por el casco antiguo jaraiceña y su judería, con calles estrechas, empinadas, de gran belleza arquitectónica, que invitan al recogimiento y cuyo silencio romperán los tambores y cornetas, que por el eco que producen, propicia que el desfile de las imágenes impacte más en los espectadores, que suelen llenar el recorrido, como consecuencia del auge que ha experimentado la Semana Santa jaraiceña en los últimos lustros, atrayendo a muchísimos visitantes.

Vía Crucis

Al finalizar la procesión, que suele durar casi tres horas, en la iglesia de San Miguel habrá Hora Santa, con adoración al Santísimo, al igual que en Santa María. Ambas parroquias cerrarán sus puertas a las 2 horas y volverán abrirlas a las 7 horas, para proseguir con la adoración hasta el viernes por la tarde. Antes, a las 8 horas, de la iglesia de Santa María partirá el tradicional Vía Crucis, que recorre el centro urbano, en el que participan muchos fieles.