"Ya se puede conseguir el certificado oficial de inglés sin moverse de aquí"

Ello es posible en el Centro Local de Idiomas, expedidos por el Trinity College

Óscar Fernández impartiendo clase en el Centro Local de idiomas. P.D.CRUZ.
ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Con esta iniciativa, Aupex, básicamente lo que pretende es implantar el modelo de las Escuelas Oficiales de Idiomas en las localidades que no tienen acceso a ellas, como ocurría hasta ahora en Jaraíz de la Vera, impartiendo el programa académico acorde al marco común europeo de referencia en relación a las lenguas por el que se rige el Ministerio de Educación. Este programa se desarrolla de octubre a junio, coincidiendo con el curso académico.

Aprender a hablar y leer

Además de posibilitar el estudio de una lengua extranjera, en este caso el inglés, cada Centro Local de Idiomas  desarrolla una metodología de enseñanza innovadora. "Da la vuelta al modelo tradicional", destaca  Medios Centros Local de Idiomas, que dirige los mismos, pues el citado modelo, el que siguen las Escuelas Oficiales de Idiomas, está basado casi exclusivamente en el aprendizaje de la gramática mucho más que en otras aptitudes como hablar y leer.

"Sabemos  -añade Medios- que cada persona tiene un nivel diferente y cada edad requiere de un sistema de enseñanza distinto, por eso, en los Centros Locales de Idiomas se han creado los diferentes niveles de conocimiento, con el objeto de adaptarse lo máximo posible a las necesidades de cada grupo".

Todos los niveles

Así, el nivel Básico 1 (A1) que se imparte en los Centros Locales de Idiomas se corresponde al de 1º de la Escuela Oficial de Idiomas; el A2 (o básico 2) al 2º de la Escuela Oficial de Idiomas; el B1 (o intermedio) a 3º y 4º; el B2 (avanzado 1 y 2) a 5º y 6º de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Otras dos modalidades son las de iniciación C1 y preparación C1. "Las clases, en definitiva,  son prácticas, orientadas a hablar", resalta.

El Centro Local de Idiomas de Jaraíz cuenta en la actualidad con un centenar de alumnos. "El año pasado el número de aprobados superó el ochenta por ciento de los mismos", asegura Óscar Fernández, uno de los profesores, a la vez que destaca que existe la posibilidad de "hacer el examen oficial en Jaraíz para la obtención de la certificación desde el nivel A2 pasando por B1 y B2 hasta el C1".

Plazas libres

Actualmente hay plazas en algunos cursos. Hasta el día 15 de marzo permanecerá abierto el plazo de matriculación y pago de las tasas para las modalidades correspondientes a los niveles de A2, B1 y B2, y de los Grados 2, 3 y 4. Los exámenes se realizan ya en el Centro Local de Idiomas. Los hace el Trinity College, que expide la certificación oficial. "Ya se puede conseguir el certificado oficial de inglés sin moverse de aquí", destaca Fernández.