Primera gran nevada del año en la sierra de Gredos y Tormantos

A lo largo de todo el día de hoy seguía haciéndolo en toda la montaña

Arco iris y sierra de Gredos, con nubes que ocultan la nieve. P.D.CRUZ.
METEREOLOGÍA

Este mediodía continuaba nevando, de ahí que la cumbre y parte de las estribaciones estuvieran envueltas en una cortina de nubes oscuras, impidiendo su visión desde el mirador del parque Puente de los Bolos. Desde el mismo, se divisa una amplia e impresionante panorámica de la sierra, a cuyas faldas se encuentran buena parte de los pueblos de la comarca.

Frío, nubes y claros

El viento gélido, las nubes y claros y una fina llovizna, como ingredientes, han dado lugar a que a lo largo de la mañana de hoy domingo se haya instalado delante de la gran mole granítica el arco iris (que se puede apreciar en la fotografía), como un adorno más de la bella estampa que se contempla desde el inigualable mirador del parque Puente de los Bolos.

Esta situación de frío, sol, nubarrones y viento se ha repetido a lo largo de toda la mañana y tarde. Ha sido la tónica general de un día desapacible, pese a estar más soleado que nublado. Es invierno, y hace, por tanto, lo que toca.

Reservas de agua

Además de la belleza, la nieve que blanquea Gredos y Tormantos está siendo providencial, por cuanto supone una buena aportación para las reservas de agua de cara al estío. En el caso de Jaraíz, especialmente beneficiosa es la que se acumula en la sierra de Tormantos, de la que se nutren los arroyos que llenan a la presa de las Majadillas y las gargantas, entre ellas la de Pedro Chate, que, por la lluvia sobre todo, baja estos días muy torrencial; con un gran caudal, muy crecido.