El mercado medieval de San Andrés se celebrará el 8 de diciembre

Además de los puestos de artesanía, habrá juegos populares, teatro y degustación de migas

Mercado medieval de pasado año. P.D.CRUZ.
FIESTAS

Como de costumbre, tendrá lugar en la Plaza Mayor jaraiceña. La apertura se llevará a cabo a las 11 horas. En el mismo participarán artesanos venidos de distintos puntos de la geografía española, entre los que no faltarán los turroneros de Castuera, con sus puestos de almendras garrapiñadas que elaboran en el momento, al igual que los dulces típicos de la zona, que también estarán presentes un año más. Juegos populares, teatro infantil y la degustación de migas para todos los asistentes al mediodía, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante el mismo.

En recuerdo de la feria de San Andrés

El mercado medieval de San Andrés evoca a la feria del mismo nombre que tenía lugar en Jaraíz el primer fin de semana de diciembre y que desapareció a finales de los años sesenta del pasado siglo. Marcaba el final de la campaña agrícola y, por tanto, el regreso de los agricultores al casco urbano, tras haber permanecido casi ocho meses en las vegas del Tiétar.

La feria, además, era la oportunidad para adquirir enseres y aprovisionarse tanto para el invierno como de cara a la siguiente temporada agrícola, pues la Plaza Mayor se llenaba de puestos de comida, aperos, juguetes, herramientas, ropa, calzado y de  tómbolas y futbolines, mientras que en la de los Enciso se instalaban los vendedores de mantas de Castellón con sus populares charlatanes, que regalaban con el lote de mantas desde un peine hasta lo más inverosímil. El mercado de ganado se realizaba en el Ejido.