La cosecha de pimiento seco se reduce por la climatología

La producción total en la presente campaña ha sido de 2.790.000 kilos

Operarios en una de las fábricas jaraiceñas. P.D.CRUZ.
PIMENTÓN DE LA VERA

Ello, no obstante, no ha afectado a la calidad. "Es normal, aunque se ha retrasado la recolección por la climatología. Afortunadamente, hasta ahora no ha habido heladas, como otros años por esta época, lo que hubiera perjudicado y, en cambio, está permitiendo recoger la producción con normalidad", señala Bonifacio Sánchez Cruz, secretario técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, que tiene su sede en Jaraíz.

Casi dos millones de kilos

Este año se han cultivado 1.049 hectáreas de pimiento acogida a la Denominación de Origen Protegida, mientras que la producción total se eleva a 2.790.000 kilos, medio millón menos que el pasado año, "debido a los problemas climatológicos, lo que se ha traducido en una merma en kilos", reitera Sánchez.

Jaraíz huele a pimentón

Por lo demás la campaña transcurre como es habitual por estas fechas, en la que las fábricas acogidas a la Denominación de Origen Protegida  están ya en plena molienda hasta bien entrado diciembre desde el pasado mes de octubre. El olor a pimentón envuelve a Jaraíz como cada otoño. Un olor entrañable que no molesta a nadie, al contrario se echa de menos cuando se está fuera.