"El Ayuntamiento está abierto a todos los ciudadanos y la gestión es transparente", asegura el alcalde

El desempleo, uno de los problemas que preocupa a Bonifacio Sánchez Cruz

Bonifacio Sánchez Cruz, alcalde de Jaraíz. P. D.CRUZ.
BALANCE LEGISLATURA

"Puedo considerar que hemos conseguido logros importantes". Entre ellos, destaca, haber "abierto el Ayuntamiento a todos los ciudadanos y que estamos realizando una gestión transparente, proporcionando información a todos los grupos políticos y concejales como jamás se había hecho en este Ayuntamiento en ninguna de las corporaciones anteriores".

Servicios sociales

 En lo económico, subraya, "con las limitaciones propias de los momentos actuales, y sometidos a los criterios impuestos por el Ministerio de Hacienda, donde se limita nuestra capacidad de gestión a nivel local". Pese a ello, asegura que se está haciendo "un esfuerzo considerable desde el Ayuntamiento por el mantenimiento de los servicios de atención a las personas (en el centro de día), servicios  sociales y ayuda a domicilio, así como la de dependencia;  porque entendemos que en este momento las personas con mayores necesidades están por encima y prioritariamente antes que cualquier otro objetivo".

Realizaciones

En cuanto a las realizaciones, la primera actuación de la legislatura, recuerda Sánchez, fue la del centro de día. "Tras encontrarnos un edificio nuevo, pero casi en ruina, tuvimos que afrontar la reconstrucción de toda la techumbre con fondos propios. Lo pusimos en marcha y comenzó a dar servicios a 34 usuarios. A día de  hoy continuamos prestando este servicio sin ninguna ayuda de la Junta de Extremadura", lamenta.

 Del mismo modo, señala, se "han tenido que efectuar importantes mejoras en la sala de barrio, un edificio que después de ocho años no tenía servicios. Y es que estamos apoyando la práctica del deporte en cualquiera de sus especialidades y abiertos a cualquier iniciativa que se nos pueda plantear, aunque somos conscientes de las deficiencias de nuestras instalaciones, algo que debe cambiar a la mayor brevedad".

Otra de las actuaciones importantes es la remodelación del paraje del Lago y el molino del charco Las Tablas. "Estamos potenciando de forma decidida la consolidación de los atractivos turísticos de Jaraíz. Hemos destinado los fondos del APESA (antiguo plan de empelo agrícola) para acondicionar este paraje, con un esfuerzo considerable, aportando fondos propios municipales vía presupuesto. Y estos días se están ejecutando las obras de pavimentaciones, a través de los planes provinciales de la Diputación, de las calles Fleming y Ronda de San Isidro. Con anterioridad se habían mejorado la avenid del Matadero y para el proyecto de 2013 las calles Ejido y Santander".

Preocupaciones

Uno de los problemas que más preocupa al alcalde es el del desempleo. "Es un problema que desde el Ayuntamiento es imposible resolver. Si bien, jamás se ha contratado tanto desde  el Ayuntamiento. Creemos que es necesario hacer todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades para paliar en la medida de lo factible esta situación. A través de la bolsa de empleo se está ayudando a las personas que tienen dificultades para acceder al mundo laboral, parados de larga duración y a los jóvenes en busca del primer empleo,  que está dando buenos resultados".

Responsabilidad

Otra dificultada para el equipo de gobierno es que carece de mayoría absoluta. "Los jaraiceños decidieron que debíamos gobernar con una mayoría simple, dieron su confianza a la candidatura del partido socialista y lo entendimos. Considero que la oposición deber aportar sugerencias, siempre estamos dispuestos a escucharla. Eso sí, con una responsabilidad antes nuestros vecinos. La gestión del día a día no puede estar en manos de la ocurrencia de turno, menos en manos de aquellos confunden la democracia con su imposición. Digo esto porque alguien de la oposición siempre plantea o 'haces esto o voto en contra', y ante eso no puedo más que decir que nuestra gestión la ejercemos des de la responsabilidad, respondiendo a la confianza que nos han dado los vecinos", concluye.