El concurso del Tabaco y del Pimiento alcanzó la cuadragésima edición

Se celebró el pasado día 12 de agosto, como ya viene siendo tradicional

Los ganadores con el alcalde y concejal de agricultura. P. D. CRUZ.
ECONOMÍA

En tiempos de crisis, como el actual, es, demás, un colchón muy eficaz para afrontar mejor cualquier periodo de recesión. Aparte de esta salida, la dependencia jaraiceña del agro es muy elevada, sobre todo al haberse convertido en una población de servicios, que se encuentra en el centro de un entorno que vive por y para la agricultura.

Aunque ya no tiene el peso de antaño, sin embargo cultivos como el tabaco y pimiento para pimentón continúan siendo relevantes y tienen, además, el marchamo de emblemáticos. Ahí están el Centro de Tabacos, las cuatro fábricas de pimentón, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, que tiene su sede en Jaraíz; el Museo del Pimentón, el cancionero popular con la mítica jota de la Pimentonera, la Calle Pimentón, empresas agroalimentarias relacionadas o las diversas calles con los nombres  en las que todavía se cultivan ambos productos para recordar que su huella es omnipresente, están por todas partes.

Historia jaraiceña

Están tan arraigados en la cultura popular que, aquí, a los agricultores se les llama pimenteros o tabaqueros, cultiven o no estos productos. Por eso, la historia jaraiceña del último siglo no se concibe ni se entendería sin estos dos productos, por lo que no debe extrañar (aquí, desde luego que no, más bien, si acaso, fuera) que sus fiestas mayores, las más populares y concurridas, se llamen Ferias y Fiestas del Tabaco y del Pimiento desde hace ya casi medio siglo, como el concurso del mismo nombre, que este año ha celebrado la edición cuadragésima.

Concurso

Fiel a su cita, ya todo un ritual en las ferias agosteñas, el pasado día 12 de agosto tuvo lugar este certamen. El jurado calificador, como ya viene siendo habitual, lo tuvo muy difícil para dilucidar. Porque, el tabaco y el pimiento que "se cultivan en las vegas jaraiceñas del Tiétar son los de mayor calidad de Europa", dicho por expertos italianos, que de esto saben algo, "gracias al buen hacer de los agricultores y al agua pura y rica del Tiétar", resalta el concejal de Montes y Caminos, Joaquín Bote Santos.

Ganadores

En pimiento, el ganador del certamen de este año  ha sido Francisco García Barra, de la finca La Vega; segundo, José María Jiménez Martín, La Vega; y tercero, Óscar Sánchez Nevado, fotovoltaica de la Fresneda. En  tabaco  virginia, Ángela Castro Jiménez, finca Rivero; Alberto Jiménez Castro, Rivero Grande; y José María Jiménez Martín, La Vega. En tabaco burley, Luis Fernando Curiel López, Pedro Chate; Gregorio Expósito Sánchez, Rincón de la Vega; y Pedro Barco Barroso, Tierras Nuevas. En explotaciones tabaqueras, Piedad Núñez Benítez, La Vega; Gregorio Expósito Sánchez, Rincón de la Vega; y Toribio Sánchez Cruz, la Corta. Y, por último, en pimentera, Gregorio Expósito, Piedad Núñez Benítez y Teodora Méndez Martín, de la Vega