Concierto de la Coral Jaraiceña en Villanueva de la Vera

Lo hará en un auditorio al aire libre, a partir de las 22 horas

La Coral Jaraiceña, que actúa esta noche en Villanueva. P. D. CRUZ.
CULTURA

El concierto, que dará comienzo a las 22 horas, ha sido organizado por la Diputación Provincial de Cáceres y la Federación de Corales de Extremadura, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera

La Coral Jaraiceña, bajo la dirección de Joaquín Jiménez García, en la primera parte, que tratará sobre la música en la poesía, interpretará 'Yo vi un día (madrigal) y 'Fontefrida', de Orlando Di Lasso; 'Cetro efímero' y 'Capricho', con letra de Augurio Salgado y música de J.I. Prieto; 'Parábola', letra de Antonio Machado y música de J. Alfonso García; y 'La zagala', de Trini León.

 En la segunda, dedicada a la  música popular, 'Paloma mensajera', de Ruiz Gash; 'Era una flor', de Jesús Romo; 'La golondrina', de José Pagán; 'El pino', armonizada por Joaquín Jiménez; y 'Pájaro triguero', de Ubio Pulido.

Trayectoria

 "La Coral Jaraiceña -explica su presidente, Francisco Pérez Simón-, fundada en 1978, está compuesta por unos treinta miembros. Al celebrar su décimo aniversario el Ayuntamiento de Jaraíz le concedió la Medalla de Oro de la Villa 'por su labor cultural y humana'. Su amplio y variado repertorio, más de trescientas obras, le han facultado para actuar en muy distintos foros y circunstancias: semanas culturales, conciertos de toda índole, celebraciones religiosas. Dignos de mención son sus montajes poético-musicales para los Pregones de Navidad, Semana Santa y Fiestas de la Virgen y de los Santos".

Como fundadora con otras dieciocho corales más, de la Federación Extremeña de Corales, "participó asiduamente en la celebración del Día de Extremadura y en la entrega de medallas en el teatro romano de Mérida. Resumiendo -dice Pérez- sus últimos quince años: Actuó en la inauguración de la Academia Europea de Yuste, junto con el Orfeón Cacereño y el Coro del Conservatorio de Badajoz, en presencia de los Reyes de España. En actos de la misma academia, intervino ante S.A. la Infanta Cristina de Borbón y Grecia y en la presentación del libro 'El árbol de las mariposas', sobre la figura del Emperador Carlos V. Actúa con cierta periodicidad en los actos de Investidura de Caballeros y Damas del Monasterio de Yuste".

 En relación a su fundador y director Joaquín Jiménez García, Pérez señala que "ha sido alumno musical del prestigioso representante de la Escuela Española José Ignacio Prieto, organista y profesor de solfeo y canto gregoriano en la Universidad Pontificia de Comillas, así como profesor de música en el Instituto de Bachillerato de Jaraíz durante veinte años. Y hasta su jubilación oficial dirigió un seminario de Música Sagrada en el Seminario Conciliar de Plasencia", concluye Francisco Pérez Simón.