Hoy se celebra la procesión del Sagrado Corazón, que cumple un siglo

Recorrerá esta tarde el casco antiguo jaraiceño o judería

Toros en la Plaza Mayor, año 1930.
ANIVERSARIO

Sin embargo, lo fue aún más hasta la guerra civil, en que era la celebración más popular de la localidad, con toros en la Plaza Mayor, recuperados en 2004, aunque ahora tienen lugar en las ferias agosteñas.

De aquel esplendor festivo solamente se conserva la parte religiosa, que sigue invariable, e implantada en el año 1913 por el sacerdote Marcelo Giraldo, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, que tiene como prólogo la novena, que dio comienzo el pasado día 21 de junio y concluye hoy sábado, día 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, que culminará, como viene sucediendo desde hace ya un siglo, y que se cumple, precisamente, hoy, con la procesión por el casco antiguo de la imagen del Sagrado Corazón.

La procesión, con una talla policromada, del siglo XIX o principios del XX, dará comienzo a las 21 horas aproximadamente, una vez que concluya la misa y novena del Sagrado Corazón, que se iniciará a las 20 horas, en la iglesia parroquial de San Miguel, presidida por el arcipreste de Jaraíz, Joaquín Jiménez García.

Toros en la Plaza Mayor

Hasta finales de la década de los años treinta, los toros, al estilo verato, tenían lugar del 21 al 24 de junio, que, en algunas ocasiones, se prolongaban hasta el 29 de junio, el principal día festivo en Jaraíz de la Vera.

A partir de los años cuarenta continuó siendo una fiesta destacada, pero sin toros, hasta que en los años setenta fue suprimida, como otras muchas, por el gobierno central, el primero de la actual época democrática, que lo hizo por imperativos económicos, dada la crisis que padecía entonces el país, para contribuir a su recuperación.

Los toros, en la década de los años cuarenta, se trasladaron al mes de agosto (del 25 al 27) y abandonaron también la Plaza Mayor.

Hasta los sesenta todos los espectáculos taurinos se llevaron a cabo en la plaza de toros permanente, construida en los terrenos que actualmente ocupan los bloques de viviendas de Pérez de Ayala.

Tras el cierre del coso taurino jaraiceño, hasta 2004, han tenido lugar en las plazas portátiles, que se han instalado en distintos puntos del casco urbano en los últimos años. Primero, en el Ejido, en los terrenos del cuartel y campo de fútbol, respectivamente. Posteriormente, en Pérez de Ayala, hasta que se construyeron las viviendas. Y, en la actualidad, en frente del polideportivo, aunque desde 2004 solamente se hacen en este enclave los festejos taurinos de San Cristóbal, pues los de las ferias agosteñas, como se ha referido, han vuelto a la Plaza Mayor.