El Ayuntamiento busca financiación y una nueva ubicación para la estación de bombeo

El alcalde se ha reunido con el presidente de la CHT para abordar ambos temas

Estación depuradora de aguas residuales. P. D.SAMINO.
INFRAESTRUCTURAS

Para poder cumplir con esta normativa, al ser actuaciones muy costosas, el Estado se ha hecho  cargo de la ejecución  de los proyectos de las infraestructuras necesarias, destinadas a la depuración de las aguas residuales.

El proyecto de la depuración de las aguas residuales de Jaraíz, realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), contemplaba dos actuaciones. Una, la construcción de una estación depuradora, ya ejecutada y en funcionamiento.

La ubicación, el problema

Y, la otra, una estación de bombeo y canalización del arroyo San Marcos, que no se ha hecho por la falta de consenso entre los tres grupos políticos con representación en el Consistorio jaraiceño, por no estar de acuerdo en la ubicación inicial, pues perjudicaba al sector turístico. La ubicación, por tanto, ha sido el problema. O el principal escollo, para que el proyecto de la depuración de las aguas residuales de todo el municipio esté, a día de hoy, inconcluso.

Pero como  el municipio está obligado a realizarla, independientemente de la ubicación, para dar cumplimiento a este inexcusable deber, el alcalde, Bonifacio Sánchez Cruz, se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín Martínez, para estudiar la financiación de este proyecto y una nueva ubicación.

Si antes era el problema el lugar de la construcción de la estación de bombeo, ahora, sobre todo, lo constituye la financiación del proyecto, muy elevado, ya que la partida destinada para ello por el Estado se ha perdido porque no se ha construido en el sitio inicialmente previsto.

Elevado coste

El coste, al parecer, de las obras rondaría los 300.000 euros, que, el Ayuntamiento de Jaraíz, desde luego, no puede afrontar  si no recibe ayuda, ya que la anterior se ha esfumado al haber rechazado el pleno municipal, varias veces, la ubicación inicial de la estación, que era  la que contemplaba la CHT para ejecutar el proyecto.

Lo cierto es que la localidad se ha quedado por el momento sin este dinero concedido por el Estado, motivo por el que el alcalde está haciendo gestiones para intentar conseguirlo otra vez, a la vez que busca también una nueva ubicación para la necesaria estación de bombeo y canalización de las aguas residuales  de la zona del arroyo de San Marcos.