'V Encuentros de Yuste sobre la Transición Española a la Democracia'

Tienen lugar en la Fundación Academia Europea de Yuste

Cartel anunciador de los cursos.
CURSOS DE VERANO

En esta ocasión estarán dedicados  a 'La dimensión internacional de la Transición'. Estos encuentros tendrán lugar, al igual que en las anteriores ediciones, en la Fundación Academia Europea de Yuste.

Se trata de una reunión científica anual, organizada por la Fundación Academia Europea de Yuste, por quinto año consecutivo, en colaboración con la Universidad de Extremadura, que se abrirá hoy, a partir de las 17 horas, con la intervención de Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Adolfo Suárez, que relatará su experiencia como ministro.

Otro de los ponentes será José Antonio Sanahuja, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que abordará la política exterior iberoamericana hacia España en el último cuarto del pasado siglo. Del mismo modo,  Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, hablará sobre la transición española vista desde Washington.

Asimismo, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos, profundizará en la política exterior española en transcurso del franquismo a la democracia.

El encuentro está dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Mario Díaz Barrado, mientras que  la secretaría académica corre a cargo de Juan Manuel Rodríguez Barrigón. En cuanto a los colaboradores, entre otras instituciones, cabe destacar al Centro de Estudios de Iberoamérica y Patrimonio Nacional.

Programa para hoy

A las 17 horas, inauguración de los encuentros por parte de Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura; Antonio Ventura, director de la Fundación Academia Europea de Yuste; y Mario P. Díaz Barrado, director académico de los encuentros.

A las 17.30 horas, primera ponencia, a cargo de Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Adolfo Suárez, que disertará sobre 'La política exterior española se abre al mundo.  Mi experiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores'.

La segunda ponencia la expondrá José Antonio Sanahuja, profesor de Relaciones Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre la 'Política exterior iberoamericana hacia España en el último cuarto de siglo XX'.

A las 20 horas, debate. Y,  las 21 horas, fin de los encuentros.