Las piscinas municipales abrieron sus puertas este fin de semana

El complejo turístico del Lago ya está preparado para la temporada estival

Piscina natural del lago. P. D. CRUZ.
VERANO EN JARAÍZ

Tras la puesta a punto que ha llevado a cabo el Servicio Municipal de Obras, desde este fin de semana, coincidiendo con la entrada del verano, permanecerán abiertas hasta mediados de septiembre.

Asimismo, las instalaciones del complejo turístico del Lago ya están preparadas para la temporada de baño, una vez acometida la limpieza de la piscina natural (retirada de arena y arrastres) y el acondicionamiento de las zonas de playa, tanto del Lago como del charco de las Tablas, que ha estrenado nuevas infraestructuras, tras haber sido objeto de una profunda remodelación, que se inaugurarán próximamente.

También, ya se han convocado los tradicionales cursos de natación, que tienen lugar durante los meses de julio y agosto, en las piscinas municipales. Los interesados en participar en las distintas modalidades (iniciación, perfeccionamiento y tercera edad, etc., así como en los diferentes turnos) deberán inscribirse en el pabellón municipal de deportes, ubicado en la carretera de Collado.

Oferta inigualable

Jaraíz, a día de hoy, ofrece para veranear una inigualable oferta de zonas de baño para todos los gustos y posibilidades. Para quienes no pueden desplazarse en automóvil o a pie hasta el complejo turístico del Lago, las piscinas municipales son una buena alternativa para disfrutar de un verano agradable. Dispone de tres opciones: la piscina olímpica, la normal o convencional y la infantil, rodeadas de césped, con espacios para solárium y sombra, así como una terraza-bar, en la que se sirven comidas: desayunos, comidas, meriendas, cenas y aperitivos; o, simplemente, para tomar por la noche, o a cualquier hora, un refresco.

Piscinas que en los últimos años han sido adaptadas y reformadas a las nuevas exigencias en esta materia dictadas por la Unión Europea. Están en perfectas condiciones de seguridad, sanitarias, con socorristas y perfectamente equipadas. Por no decir que son las mejores instalaciones, sí son una de las más sobresalientes de la zona.

Complejo turístico

Si las piscinas municipales gozan de la excelencia, el complejo turístico del Lago no tiene parangón. Si antes de las reformas ya ocupaba un lugar en el podio de las zonas de baño de relevancia, tras la remodelación que se ha llevado a cabo es excepcional.

Remodelación que continúa, pues se están ampliando las instalaciones y recuperando más espacios para uso y disfrute público, así como mejorando todas sus infraestructuras. El próximo otoño se dotará de nuevos servicios y vestuarios a la piscina natural, como se ha hecho en el charco de las Tablas, que luce exultante las grandes mejoras efectuadas.

Del mismo modo, ya están ejecutándose las obras para la recuperación del molino del charco las Lavijas y su entorno, que estarán listo para su uso el próximo verano. Otro paraje natural que se va aprovechar para recreo y ocio, en aplicación de las directrices de la sostenibilidad, y que se encontraba abandonado, lleno de maleza  e inaccesible por los zarzales que envolvían a las ruinas del molino e impedían el paso por sus alrededores. Por tanto, es loable su puesta en valor, como la de todo el complejo turístico del Lago, que opta a ser la segunda bandera azul de Extremadura y, por ende, la segunda del interior o de agua dulce de España. Méritos no faltan, que se están incrementando con todas las actuaciones que se están llevando a cabo y las proyectadas. El próximo año, por ejemplo, se va a enlazar el complejo con el casco urbano mediante un camino o ruta senderista.

En fin, en cuanto a las excelencias del complejo turístico del Lago, groso modo, destacar su amplia zona de playa, con solárium y sombra, que se han ampliado con las habilitadas en el charco de las Tablas; aguas cristalinas, belleza paisajística del entorno, con Gredos al fondo; y, como gran novedad, que es accesible para todas las personas. Las de movilidad reducida ya pueden hacerlo por todo el complejo y disfrutar de sus bondades.

Jaraíz, por tanto, está preparado para disfrutar de unas buenas vacaciones estivales. Cuenta con una amplia oferta de baño, alojamientos, restaurantes, comercios, servicios, un bello casco antiguo, con las dos iglesias y el museo del pimentón, parajes naturales y una envidiable oferta de entretenimiento y ocio a lo largo de todo el verano. Porque, después de la visita a tal o cual sitio, la pregunta que se hacen muchos turistas y ahora qué hacemos... En Jaraíz ese problema está resuelto, al tratase de una población de servicios y gran dinamismo cultural y deportivo. De ocio y entretenimiento, en resumidas cuentas, a lo largo de todo el año; pero que en verano estas actividades, lejos de reducirse, se incrementan con las fiestas: las de San Cristóbal, concentración de motos, semana cultural, conciertos y ferias del Tabaco y del Pimiento.