Fiestas en honor de San Antonio de Padua

Esta mañana, en la Plaza Mayor, 'trenzado del cordón'

Traslado, en procesión, de San Antonio desde su ermita a la iglesia de S. Miguel. P.D.SAMINO.
TRADICIONES

Desde ayer y hasta el año que viene, ostentan en cargo de mayordomos Felipe Valverde, Emilia Granado y José Antonio Valverde.

 Ayer también, en la iglesia de San Miguel, tuvo lugar la bendición de las rosquillas de San Antonio, que continuarán distribuyéndose hoy, y una misa por los cofrades difuntos.

 Los cultos programados para hoy domingo se iniciarán a las 11.30 horas, con la procesión matinal, que abrirán los bailadores con sus danzas típica, al son del tamboril y la flauta, ataviados con sus vestimentas tradicionales.

Trenzado del cordón

 Discurrirá por la calle Fleming, avenida de la Constitución, calle Damas, Plaza Mayor, en donde se llevará a cabo el trenzado del cordón, una danza de gran belleza y plasticidad, que congrega a decenas de jaraiceños, de gran interés en lo artístico-religioso y reliquia excepcional del folclore jaraiceño, como el resto de las danzas que forman parte del ritual de la festividad de San Antonio.

 A su término se reanudará la procesión por las calles Herradores, Pedreros y Cuatro Esquinas. Seguidamente, misa solemne, presidida por el arcipreste de Jaraíz, Joaquín Jiménez García, en la iglesia de san Miguel, durante la cual se ejecutará como ofrenda la danza de los palitroques, que tiene lugar durante la consagración.

 Es espectacular el sonido que produce la percusión de los palos, que se multiplica por el eco del templo, que se remata con la interpretación del himno nacional a golpe de tambor y flauta. Constituye uno de los momentos sublimes de las numerosas danzas que ejecutan los 'bailaores', cuyo grupo destaca este año por la incorporación de niños y jóvenes, lo que garantiza la continuidad de este legado histórico, cultural y, evidentemente, religioso ante todo y por encima de otras connotaciones.

Traslado de la imagen

 A las 15 horas, comida de hermandad, en el hotel Villa de Xarahíz, regida por un curioso reglamento. Y, a las 20 horas, traslado, en procesión de la imagen de San Antonio  a su ermita, que se efectuará por la calle Fleming, avenida de la Constitución y avenida del Salobrar. Los ´bailaores', que no pararán de bailar delante y alrededor de la imagen del santo, abrirán el cortejo procesional, acompañados del tamborilero y flautista, cuyos sonidos se mezclarán con las castañuelas y palitroques de los danzantes. Más tipismo y belleza, imposible. Un milagro, quizás,  de los muchos que atribuyen al santo.

Feria de la tapa

Coincidiendo con la festividad de San Antonio, enteramente religiosa, este fin de semana se celebra en Jaraíz también la feria de la tapa, en la que participan ocho establecimientos de hostelería. Los premios se podrán recoger esta tarde, en el teatro-cine Avenida, entre las 18 y las 20 horas. Media hora después, actuación del grupo de teatro de la asociación de amas de casa Mujer Jaraiceña, que pondrá en escena dos sainetes, bajo la dirección de María Victoria Nevado Sánchez.