Se aprueba una tasa para sufragar el coste de la depuradora

En funcionamiento desde el otoño, ya está lista para su recepción por parte del municipio

Estación depuradora de aguas residuales de Jaraíz. P. D. SAMINO.
INFRAESTRUCTURAS

Como paso previo a la recepción, según el convenio suscrito en el año 2008, el Consistorio jaraiceño, además de pasar la gestión de este servicio a la empresa municipal de aguas, ha aprobado la tasa para sufragar el coste de la depuración.

La tasa, ha aclarado el alcalde, Bonifacio Sánchez, se ha calculado partiendo de los costes anuales. "El informe de costes -señala- ha sido elaborado por la empresa Dragados, que ha construido la estación".

A tenor de este estudio se ha establecido como tasa 1,69 euros, variable según el consumo a partir de varios tramos. "A mayo consumo de agua, más vertidos. Por tanto, pagará más quien más gaste y vierta".

 Hasta ahora, por el vertido de aguas residuales la CHT cobraba anualmente al Ayuntamiento 36.000 euros, mientras que con la puesta en marcha de la estación se rebajará a 9.170 euros.

"La Confederación Hidrográfica del Tajo -explica el alcalde- cobra siempre por los vertidos. Si no han sido depurados, en el caso de Jaraíz, este canon supone un coste de unos 36.000 euros anuales. Si son aguas limpias se nos queda en unos nueve mil", asegura.