La procesión del Corpus recorrerá el casco antiguo jaraiceño

Esta jornada está dedicada por Cáritas a ayudar a los más necesitados

El arcipreste en uno de los altares levantado por los vecinos. P. D. SAMINO.
CELEBRACIÓN

A partir de este siglo gozó de un periodo de gran esplendor hasta el XIX, coincidiendo con la existencia de la Vicaría de Jaraíz, a la que pertenecían todos los pueblos de la Vera y el Campo Arañuelo, los cuales participaban activamente en la festividad del Corpus que tenía lugar en la villa jaraiceña con gran boato, ha destacado la historiadora Martiria Sánchez López.

Con menos pompa actualmente, tras la misa solemne, que dará comienzo a las 11.30 horas, saldrá el cortejo procesional de la iglesia parroquial de Santa María, encabezado por los niños que han hecho este año la primera comunión y los estandartes de las cofradías penitenciales jaraiceñas.

La  custodia, una pieza de orfebrería de gran valor, del siglo XVII, será portada por el arcipreste de Jaraíz, Joaquín Jiménez, bajo palio, que se expondrá en los distintos altares, levantados por los vecinos a lo largo del recorrido, habitualmente más de media docena, cuyo entorno se adorna con flores y el suelo se alfombra con romero y tomillo.

En cada una de estas exposiciones del Santísimo, los niños lanzarán pétalos de flores, que llevan en pequeñas cestas. Las calles incluidas en el itinerario procesional, por tanto, olerán esta mañana  a romero, tomillo, rosas, cera e incienso, una mezcla de fragancias muy característica de esta antiquísima celebración jaraiceña.

 Día de ayuda a Cáritas

Hoy también se celebra el ´Día de la Caridad', o jornada de ayuda a Cáritas, que instalará mesas petitorias en distintos puntos de la localidad, para recaudar fondos que se destinarán a ayudar a las familias que lo están pasando mal actualmente por la crisis económica y, en general, para  todas las personas que necesitan alimentos, ropa o pagar el recibo de la luz o el alquiler de la vivienda.

Estas son algunas de las actividades humanitarias y solidarias que realiza habitualmente Cáritas en Jaraíz, que está prestando ayuda no solamente a muchísimas personas de la localidad, sino también a los transeúntes, a los que proporciona alojamiento y comida.