El IES Maestro Gonzalo Korreas celebró el día del centro, con múltiples actividades

Una de las más destacadas ha sido una exposición de fósiles y minerales

Exposición de fósiles y minerales. Diego Serradilla Fuentes.
ENSEÑANZA

Uno de los premios ha sido el que se otorga a los valores humanos, que lleva el nombre de Jairo Herrero López. Se trata de un certamen literario y artístico, que en la presente edición se ha dedicado a los derechos de los niños. Este ha sido el tema desarrollado por los alumnos que han concursado.

 La celebración de esta jornada festiva tuvo lugar ayer, día 17 de abril. Arrancó con un desayudo saludable para los alumnos y profesores. Después se procedió a la apertura de las actividades programadas, que fueron muchas y variadas. Una de las que más participantes congregó fue el campeonato de fútbol, que cada año reúne a varios equipos y a muchos aficionados.

 El baloncesto también cobra importancia en un día como este, lo mismo que los torneos de fútbol chapa, karaoques y otros juegos, así como los concursos de lectura de poemas en español, inglés y francés. En este último participaron muchos alumnos. Lo hicieron de todos los cursos, tanto de la ESO como de Bachillerato.

 La cultura árabe, muy presente en el centro, también fue protagonista durante esta jornada festiva, con la representación de una boda marroquí. A ello hay que añadir la celebración de la feria del libro, que permanecerá abierta del 15 al 26 de abril.

Pero, con toda seguridad, de las actividades organizadas, una de las más interesantes ha sido la exposición de fósiles y minerales. Lleva realizándose desde hace varios años. Es obra del profesor de Biología y Geología José Estévez García. En la presente edición no solo se han expuesto fósiles y minerales, sino también distintas especies de aves (Apaporis, canarios y periquitos), cedidas por un alumno del centro.

Entre los fósiles y minerales que se han podido ver, incluyendo a los ya famosos trilobites, se encontraban cráneos de animales (cabras, conejos y jabalíes), un huevo de dinosaurio, rosas del desierto, ammonites, dientes de tiburón y un fósil de bacterias cianofíceas, entre otras piezas. Pero la gran novedad ha sido un fósil del grupo orthoceras, antiguos moluscos cefalópodos similares a los calamares, que impresionaron a todos los que se acercaron a ver la muestra.

Sin duda, la exposición de José Estévez ha sido de lo más destacado. Además de su belleza, porque constituye una amena forma de aprender y conocer la historia de nuestro planeta. Sobre todo,porque este tipo de exposiciones no es fácil poder admirarlas en las zonas rurales, por lo que su exhibición no debería limitarse únicamente al ámbito educativo, sino que debería darse la oportunidad de verla a toda la población verata.