Mañana, procesión del Encuentro, la última de Semana Santa

Si el tiempo lo permite, será la única en celebrarse este año

Cristo Resucitado, en la procesión del Encuentro. P. D. CRUZ.
El viernes tampoco salió la del Santo Entierro

El pronóstico es que por la mañana puede que se produzca una tregua y permita salir, por fin, a una procesión en Jaraíz, aunque sea la última programada, que pondrá fin a la Semana Santa de 2013.

    Por la tarde, las previsiones apuntan a que lloverá otra vez, lo que dificultará el traslado en procesión de la Patrona, la Virgen del Salobrar, desde su ermita hasta la iglesia de Santa María, cuyo recorrido está siendo engalanado por los vecinos. Esta mañana, a primera hora, en algunas calles se estaban llevando a cabo ya los trabajos para adornar el itinerario que realizará mañana domingo, por la tarde, la Patrona.

Procesión del Encuentro

 La Semana Santa jaraiceña, por tanto, se pondrá fin mañana, Domingo de Resurrección, con la procesión del Encuentro.  Dará comienzo a las 11.30 horas. Partirá de la iglesia de Santa María y allí se recogerán las dos imágenes que desfilarán. Primero lo hará la Virgen, con manto negro, que hará un recorrido diferente para llegar a la Plaza Mayor. Las cofrades de la Hermandad del Encuentro irán cubiertas también por un velo negro y entonando canciones alusivas a la muerte de Cristo, a la vez que tocan los tambores, anunciando su paso por las calles Jaime de Jaraíz, Agua, Damas y Plaza Mayor.

     Por otro itinerario irá el Cristo Resucitado, cuyo cortejo encabezará una banda de tambores y cornetas, dirigiéndose a la Plaza Mayor por las calles Pedreros y Vargas.  Posteriormente, una vez que ambas tallas estén situadas en frente una de la otra, separadas por una alfombra, se inclinarán y se procederá a retirar a la Virgen su manto negro, quedándose vestida de blanco, al tiempo que las damas hacen lo mismo, redoblan los tambores, disparan cohetes, tocan las campanas de las iglesias y echan a volar palomas, para anunciar "el emotivo encuentro entre el hijo, resucitado, y la madre", señala un cofrade del Encuentro.

     Este momento es seguido por centenares de personas que abarrotan la Plaza Mayor jaraiceña, que cada año se llena de más gente, a la vez que  vitorean al Cristo y a la Virgen, las cuales se encaminarán en procesión al acabar el acto del 'encuentro', conjuntamente ya con ambas imágenes, hasta la iglesia de Santa María, precedidas por el incesante redoble de tambores y toque de cornetas.

Esta noche, vigilia Pascual

Esta noche, en cambio, todo hacer prever que se pondrá realizar la bendición del fuego, a las 23 horas, en la Plaza Mayor. A continuación, procesión hasta la iglesia de Santa María y vigilia Pascual, durante la cual tendrá lugar la bendición del nuevo retablo de la Patrona y de la restauración de la réplica de su imagen, que  preside las romerías. También se bendecirán los retablos del Cristo Resucitado y el del batisterio.