EL IES Maestro Gonzalo Korreas se abre a la comarca con actividades externas

Ayer jueves impartió una conferencia en Torremenga

Edificio de Bachillerato del Gonzalo Korreas. P. D. CRUZ.
APERTURA A LA SOCIEDAD

Al IES Maestro Gonzalo Korreas acuden alumnos de varias localidades del entorno  y de otros puntos de la zona y la provincia en el caso de los que cursan estudios de formación profesional en diferentes especialidades y grados. Por su tamaño, número de alumnos, profesores y personal no docente, es uno de los más grandes de Cáceres. Sus dependencias se reparten en tres inmuebles, distantes entre sí. El más alejado, el Complejo Educativo César Carlos I, se encuentra a un kilómetro de distancia, aproximadamente, del Comarca de la Vera y un poco menos del edificio de Bachillerato o Gonzalo Korreas, que da nombre a todo el macro Instituto.

Por su influencia y presencia en la zona, el pasado año, con motivo de la celebración de la semana cultural del centro, uno de los actos programados fue una conferencia, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Jaraíz. En la presentación, el director,  José Manuel Diez Moronta, anunció que era la primera de una serie de actividades que iba a organizar el Instituto para abrirse a todas las poblaciones de su ámbito de influencia, pues el centro tenía contraído con la sociedad verata el compromiso de acercar a todos sus habitantes su actividad y una manera de hacerlo era organizar actos fuera del centro, abiertos a toda la población verata, y en ese contexto se enmarcaba la conferencia realizada en la Casa de la Cultura de Jaraíz y la que se celebró ayer jueves, por la noche, en el Ayuntamiento de Torremenga.

"Este acto se enmarca dentro de la semana cultural del Instituto, lo mismo que la conferencia del pasado año, en un intento de acercar el Instituto a las diferentes localidades de las que provienen los alumnos, mediante actividades diferentes al simple trabajo académico", explica Francisco Calle Vicente, profesor del  IES Gonzalo Korreas, que el pasado año, en la Casa de la Cultura jaraiceña, dio una conferencia sobre la portada de la iglesia de Santa María y ayer lo hizo en Torremenga acerca del personaje de Judas Iscariote.

"La idea en este caso -comenta Francisco-  era conocer un poco más la figura histórica de Judas Iscariote tal y como aparece reflejada en los Evangelios canónicos y apócrifos; acercarnos a algunas leyenda que hicieron de él un personaje bastante conocido, sobre todo en la Edad Media; ver cómo ha sido representado a lo largo de la Historia del Arte y, por último, indagar en el por qué de un rito como es el de la quema del pelele, tan importante en poblaciones como Torremenga, con su particular 'auto sacramental', Garganta la Olla o Jarandilla", concluye.