Los ayuntamientos veratos apoyan a la Junta en la defensa del tabaco

Se oponen a la modificación de la Directiva europea que regula el producto

Reunión de los alcaldes, ayer, en la Mancomunidad. P. D. SAMINO.
APOYO AL CULTIVO DEL TABACO

Ayer martes, los 19 municipios que componen la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera suscribieron un documento para respaldar a la Junta de Extremadura en la defensa del tabaco, en el que manifiestan su rotunda oposición a la modificación de la Directiva que la Unión Europea quiere aprobar, relativa a "la fabricación, presentación y venta de productos del tabaco", que, en los términos redactados, "provocará la desaparición del cultivo del tabaco", del que es el mayor productor la provincia de Cáceres, y dentro de ella, la comarca de la Vera.

 Todos los municipios, representados por sus alcaldes, rubricaron el citado documento para apoyar incondicionalmente al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en la defensa del cultivo tabaco. "Es un documento en contra de la modificación de la Directiva que regula la fabricación, presentación y venta de productos del tabaco, apoyando la ponencia sobre la revisión de la citada Directiva, que ha elaborado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía", explica José Antonio Rodríguez Calzada, presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera.

"Los término de la modificación  -señala-, tendrán como consecuencia la desaparición de un cultivo social en nuestros pueblos y, por ende, de los puestos de trabajo directos e indirectos que genera el cultivo del tabaco, ante la inexistencia de otras alternativas agrícolas para nuestra zona".

"Nuestra región -añade Calzada-, no produce fumadores, produce tabaco. No puede convertirse en un debate de salud pública lo que es una producción agrícola, cuando, el cultivo del tabaco es, sencillamente, un sector fundamental en lo económico, medioambiental y en lo social por el empleo de Extremadura".

La Mancomunidad de la Vera ha constituido, además, una delegación en defensa del cultivo del tabaco, encabezada por el alcalde Aldeanueva de la Vera, Raúl Amor, el municipio más tabaquero, e integrada también por los alcaldes de Jarandilla y Jaraíz, Víctor Soria y Bonifacio Sánchez, respectivamente, que se reunirá en breve con el Consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura para manifestarle su apoyo y cooperación en contra de la modificación de la citada Directiva que regula la fabricación, presentación y venta de productos del tabaco.