El endeudamiento del Ayuntamiento es bajo, pese a sus ecasos ingresos

Es porcentualmente poco en relación a la generalidad de administraciones

Fachada principal del Ayuntamiento de Jaraíz. P.D.SAMINO.
INFORMACIÓN MUNICIPAL

     El informe certificado por el interventor del Ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2012, lo sitúa en el 23 por ciento. Una cifra que ya quisieran otras administraciones mayores, medianas o pequeñas, aún tratándose de un Ayuntamiento pobre como es, desde tiempos inmemoriales, el de Jaraíz.

    "El endeudamiento del 23 por ciento significa que nuestro Ayuntamiento está poco endeudado, dentro de lo que es el conjunto de las administraciones en general", destaca el alcalde, Bonifacio Sánchez, que ha resaltado también el cierre del presupuesto de 2012. "Se ha cerrado  -asegura- con una liquidación positiva y un remanente de tesorería de 231.000 euros, lo que indica que se realiza una gestión justada a presupuesto, superando los ingresos a los gastos. Con estos resultados, se practica una política de saneamiento de las cuentas municipales. Y también, como consecuencia de una rigurosa gestión, estamos prácticamente al día en el pago a proveedores".

Aprobación liquidación presupuesto

Previo informe del interventor del Ayuntamiento, ha quedado aprobada la liquidación del presupuesto de 2012. Al 31 de diciembre de 2012, los derechos reconocidos eran de 5.154.614 euros y las obligaciones de 4.828.609 euros, resultando un presupuesto ajustado de 231.201 euros y un ahorro neto de 188.862,52 euros, lo que se ha traducido en que el ejercicio de 2012 se ha cerrado y liquidado con un remanente de tesorería de 231.000 euros, al superar los ingresos a los gastos, "lo que indica que se realiza, en el Ayuntamiento de Jaraíz, una gestión ajustada", reitera el alcalde, Bonifacio Sánchez.

Analizado el endeudamiento de la administración municipal jaraiceña, en la misma fecha, el 31 de diciembre de 2012, el capital pendiente de amortización de operaciones de créditos es de 950.198,39 euros, mientras que los derechos liquidados por operaciones corrientes es de 4.064.085,83 euros y un coeficiente de endeudamiento del 23,83%. "Ello quiere decir, que nuestro Ayuntamiento está poco endeudado, dentro de la generalidad de las administraciones y estamos prácticamente al corriente en el pago a los proveedores", vuelve hacer hincapié el alcalde.