Se crea la concejalía de Montes y Caminos Públicos por Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Es la primera vez que se modifica el actual organigrama municipal

Camino viejo de Torremenga, una de las competencias de la nueva concejalía. P.D.CRUZ.
MODICAFICACIÓN

Mediante una resolución de la Alcaldía, a petición del concejal Joaquín Bote Santos, se ha producido una modificación en el organigrama municipal.  Desaparece la concejalía de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que ostentaba Bote, y se crea la de Montes y Caminos Públicos, que a partir de ahora dirigirá él mismo. "Este cambio, que surtirá efecto al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, ha sido una propuesta presentada por Joaquín Bote, al considerar que se ajusta más a sus inquietudes, no a ningún otro motivo, a lo que yo he accedido gustosamente", explica el alcalde, Bonifacio Sánchez Cruz.

   "Por tanto, quiero dejar claro, que no se trata de ninguna otra razón o crisis dentro del equipo de gobierno, sino todo lo contrario, en el mismo reina buena armonía y relación", ha aclarado el alcalde, a la vez que ha indicado que las competencias de obras, incluidas hasta ahora en la desaparecida delegación, al hacerse cargo Bote exclusivamente de las de medio ambiente, por expreso deseo del mismo, "las asumo yo, sin ningún problema" . En cuanto a la nueva concejalía, Bonifacio Sánchez ha señalado que se "ocupará de las políticas municipales en materia de montes y caminos públicos, así como de la dirección de los servicios correspondientes, pudiendo a estos efectos dictar instrucciones generales sobre su funcionamiento, inspeccionarlos e impulsarlos en su actuación". 

Arreglo de caminos

La resolución de la Alcaldía en la que se recoge  la modificación o cambio de una delegación por otra,  fue firmada el pasado día 15 de febrero,  la cual ya se ha dado curso para su aplicación. Primero, con la preceptiva publicación en el BOP. Y, segundo, colocándose en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. A partir de ahí, en el momento en que aparezca en el BOP, al día  siguiente, se hará efectivo el nuevo organigrama.

La nueva delegación o concejalía de de Montes y Caminos, tiene por delante el reto de mejorar, precisamente, los caminos rurales del término municipal de Jaraíz. En unos casos, en lo que se refiere a su conservación y, en otros, a ampliarlos y acondicionar su trazado. Este ha sido uno de los objetivos que, precisamente, se marcó a principios de la actual legislatura el propio Joaquín Bote, pues la anterior delegación también abarcaba esas mismas competencias. El arreglo de los caminos es, también, una de las peticiones que viene haciendo de manera reiterada el Consistorio a la Junta de Extremadura, que, para este ejercicio contempla inversiones. Lo que queda por ver es si incluye a Jaraíz en las mismas.

Jaraíz cuenta con una extensa red de caminos rurales. Su acondicionamiento ha permitido, a lo largo de los últimos años,  potenciar a las explotaciones ganaderas y agrícolas, así como las fincas para recreo, al tener acceso con vehículos,  toda vez que se crearon inicialmente para herradura.