La cofradía del Nazareno celebra hoy el 25 aniversario de su fundación

Participa en los desfiles procesionales de Jaraíz desde 1988

Imagen del Nazareno, recorriendo el casco antiguo. P.D.CRUZ.
ANIVERSARIO

Hoy sábado, día 2 de marzo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Jaraíz de la Vera, celebra el  veinticinco aniversario de su fundación, con diversos actos conmemorativos. En la última asamblea general de cofrades, que tuvo lugar el pasado día 14 de febrero, se constituyó una comisión organizadora para preparar esta efemérides. Una de las primeras iniciativas puesta en marcha por la misma ha consistido en la venta de papeletas, cuya recaudación irá destinada íntegramente a una obra benéfica.

    En cuanto a los actos centrales de hoy, a las 20 horas, en la iglesia parroquial de Santa María, a la que pertenece la cofradía, la cual impulsó su constitución, tendrá lugar una eucaristía, presidida por el arcipreste de Jaraíz, Joaquín Jiménez García. "Hemos considerado que la mejor fecha para la celebración, con una misa de acción de gracias, es hoy, por encontrarnos en tiempo de Cuaresma", señala Elena García, presidenta de la Cofradía, que al término de los oficios religiosos, a las 21 horas, en el Hotel Rural Villa de Xarahíz, realizará una cena de hermandad.

Fundación de la cofradía

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se fundó en el año 1988 y quedó constituida en asociación pública de la Iglesia por disposición del obispo de Plasencia, don Carlos López, el 25 de marzo de 2000.

El símbolo de esta hermandad penitencial jaraiceña, es un hábito de color morado, con medalla plateada con la imagen del Nazareno y un estandarte varal bordado en oro sobre terciopelo morado con la imagen del Cristo en el centro.

Procesiona, el día de Jueves Santo, con la única imagen vestida de la parroquia de Santa María que desfila en Semana Santa. Se trata de una talla envuelta en un manto morado, bordado a mano con hilo de oro. Es una escultura articulada, cuyos cabellos son naturales y aunque se ha moldeado en escayola tiene un gran valor sentimental, no solamente para los cofrades, sino para muchos jaraiceños en general.

Uno de los elementos que ha contribuido al auge de los desfiles procesionales de la Semana Santa  en Jaraíz, desde hacer varios lustros,  son las bandas de tambores y cornetas. Hay en la localidad cinco. La Cofradía del Nazareno es una de las que cuenta con una, que, con gran esfuerzo se mantiene desde su creación, ya que por motivos laborales o estudios, muchos de los componentes abandonan la población, por lo que su sustitución representa una dificultad. Pese a ello, ésta y las otras cuatro formaciones, siguen adelante, arropando con su música el paso de las imágenes por las calles jaraiceñas. Algunas de estas calles incluidas en los desfiles procesionales forman parte del casco antiguo y la judería jaraiceña, lo que realza aún más estas manifestaciones.