Gredos registró la primera gran nevada de este año

Desde el mirador del parque Puente Los Bolos resulta un espectáculo contemplar la sierra nevada

Gredos nevado, visto desde el mirador del parque jaraiceño. P.D.CRUZ.

Sin embargo, para quienes ansiaban que nevara y no sucedió, se pueden conformar gracias a que sí lo ha hecho en la sierra de Gredos. Tiene la ventaja de que se puede admirar, y la nieve caída servirá de reserva de agua para el estío; pero, sobre todo, no se dan los inconvenientes que lleva aparejados una nevada.

 En cualquier caso, febrero ha dado paso a marzo con una gran nevada en la sierra de Gredos, la primera gran nevada que registra la sierra este año. El resto de la zona se ha conformado, y se está conformando, con disfrutar de la impresionante estampa que exhibe todo el baluarte pétreo natural que constituye Gredos para la comarca de la Vera; a  modo de una gran muralla que la protege y proporciona un ecosistema especial:  la de un paraíso o vergel,  que confiere a la misma una riqueza natural, que ha marcado su pasado, presente y futuro; éste último, claro está, si se preserva de su quebranto.

 Gracias al día soleado que luce hoy viernes, desde cualquier punto de Jaraíz de la Vera, la sierra se asoma exultante. Pero, sin duda, si hay un lugar privilegiado para disfrutar de la belleza de Gredos y la campiña que se extiende a sus pies, es, desde luego, desde el mirador del parque Puente de los Bolos.

Este enclave, tan emblemático para los jaraiceños, es uno de los pocos, por no decir el único, desde donde se puede ver mejor, además de a la impresionante mole de la sierra, ahora nevada; al Monasterio de Yuste y a la mayoría de los pueblos veratos situados a en la falda de Gredos, siguiendo el recorrido de la carretera que une y comunica a todos los municipios. Nos referimos a carretera EX-203, denominada oficialmente también carretera de 'Plasencia con el límite de la provincia de Ávila por Jaraíz de la Vera', por aquello de las competencias autonómicas, que, en el caso extremeño llegan hasta Madrigal, y desde Candeleda lo hace la Junta de Castilla y León.

El mirador del parque Puente de los Bolos, desde primeras horas de la mañana, está siendo muy visitado, por propios y extraños, para admirar y recrear la vista con tanta belleza como ofrece la sierra nevada, en un día claro, luminoso, más bien primaveral como el que hace hoy viernes en Jaraíz y en el resto de la Vera.  Tanto es el interés que está despertando ver Gredos nevado, que, desde primeras horas de la mañana, se está acercando mucha gente al mirador para hacer fotografías desde el mismo a la sierra. A media mañana, un autocar de Écija, camino de Yuste, al ver tanta explosión de belleza no se ha podido resistir y ha hecho un alto en el camino para que los turistas sevillanos pudieran fotografiar la fastuosa e inmensa estampa  de Gredos nevado, que, de manera tan privilegiada, se divisa desde el mirador jaraiceño, al que favorece el día radiante