Luis Pastor abre la programación de Carlos V visita Jaraíz

Habrá numerosos actos hasta el domingo

Carlos V , en la Plaza Mayor de Jaraíz. P. D. SAMINO.
CONMEMORACIONES Leandro Herrero, en su novela 'El monje del Monasterio de Yuste', sitúa a Jaraíz en la leyenda de los amoríos del hijo bastardo del monarca antes de reconocerlo como legítimo. Jaraíz, Pasarón, Garganta y Cuacos, forman parte de los últimos meses de vida del Emperador, aunque en las crónicas no figuren como hechos destacados  por tratarse de asuntos puramente cotidianos y legendarios en lo que se refiere a Jeromín y sus amoríos, aunque regios, al fin y al cabo. La recreación de la leyenda 'Magdalena, el primer amor de Jeromín' justifica, entre otras muchas razones, la celebración de 'Carlos V visita Jaraíz'. No lo hizo en vida, pero sí lo puede hacer  de manera simbólica, como la figura más representativa, conjuntamente con Yuste, de la comarca de la Vera,  por lo que, el pueblo de Jaraíz, está legitimado usarla para lo que considere menester, como es el caso, porque es patrimonio de todos los pueblos veratos, como ha manifestado el acalde de Jaraíz, Bonifacio Sánchez Cruz.

Inicio de los actos

Hoy viernes, día 22, darán comienzo los actos de la segunda edición de la conmemoración de 'Carlos V visita Jaraíz', organizados por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, con la colaboración de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera. Abrirá la programación Luis Pastor, que ofrecerá un concierto, a partir de las 20 horas, en el teatro-cine Avenida. En este mismo escenario, el próximo domingo, el grupo folk Acetre será el encargado de clausurar esta celebración, también a la misma hora, de la visita simbólica del Emperador a la villa de Jaraíz.

   El alcalde de Jaraíz, Bonifacio Sánchez Cruz, acerca de por qué se celebra en Jaraíz la visita de Carlos V, ha señalado que todos los ciudadanos lo han entendido y  consideran a esta fiesta como propia. "Se trata de ofrece un atractivo más  de nuestro pueblo- asegura el alcalde-, con la importancia turística y cultural que ello significa. Debemos entender que la figura del Emperador Carlos V es patrimonio de toda La Vera, en consecuencia también de Jaraíz".