La Mancomunidad quiere hacer más eficiente el servicio de recogida de basura

Uno de los vehículos atiende solamente a Jaraíz de la Vera

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Rodríguez. P.D.SAMINO.
LA VERA

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos es una de las competencias que tiene la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera desde el año 1989.  Atiende a 19 localidades, de lo que se benefician habitualmente unos 27.000 habitantes, cifra que se incrementa considerablemente en verano, puentes festivos y otras celebraciones de interés para la comarca. Cuenta con una flota de casi una decena de camiones -uno de ellos atiende solamente  a Jaraíz, al tratarse de la población con más habitantes- y más de media docena de conductores, que, además de realizar diariamente la recogida de basura, una vez a la semana en el caso de los municipios grandes y en los más pequeños cada quince días también se ocupa de los contenedores amarillos, entre otras actividades.

    Para llegar a todos los puntos de la comarca, la Mancomunidad tiene establecido seis rutas. Todo ello supone que este servicio es el que más gasto origina a las arcas de la administración comarcal.  Solamente en carburantes, reparaciones y mantenimiento el gasto se dispara, por lo que en el último pleno de 2012, la Mancomunidad se vio obligada a modificar el crédito.  Por ello, el presidente, José Antonio Rodríguez, adelantó que está en su ánimo "hacer un estudio de optimización del servicio de recogida de residuos", con el fin de hacerlo más eficiente, pues el "que más gasto origina", aseguró.