809 años de Safariç o Jaraíz y su primera iglesia
El 8 de febrero de 1217 se escribió en una bula para autorizar la construcción de la primera iglesia jaraiceña
Hoy domingo, 8 de febrero, se cumplen 809 años del primer documento en el que aparece escrito oficialmente el nombre de Jaraíz. Es decir, Safariç.
Se trata de una bula fechada el 8 de febrero de 1217, en la que el papa Honorio III autoriza al Arzobispado de Toledo a construir la primera iglesia en la localidad, la de Santa María, aunque la actual fábrica data del siglo XV, levantada sobre la primera del siglo XIII.
Hasta hace nueve años se desconocía la existencia del documento. El original lo encontró en el Archivo Capitular de la catedral de Toledo el historiador jaraiceño Carlos Muñoz Álvarez.
Desde entonces, coincidiendo con el 800 aniversario de la bula, el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera en todos sus documentos oficiales, placas del callejero y publicaciones recuerda esta efeméride con el texto: 'Safariç, 800 años de historia', junto a una representación esquemática del rollo o picota, erigido en 1685, año en el que la localidad fue declarada villa de realengo, tras independizarse de Plasencia.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión