Los 40.000 libros que los jerónimos se llevaron de Yuste regresan mañana al Monasterio

Monasterio de Yuste./HOY
Monasterio de Yuste. / HOY

Los fondos salieron en 2011 del que fuera retiro de Carlos V con destino a la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid

REDACCIÓN

La Junta de Extremadura ha recuperado para Yuste los 44.000 libros que en 2011 salieron del Monasterio. Tras desligarse del cenobio verato que sirviera de retiro a Carlos V, la Orden Jerónima optó por donar a la Universidad Pontificia de Comillas tan importante patrimonio bibliográfico. La biblioteca se desmontó con motivo de unas obras y después de permanecer empaquetados durante una década, salieron de la región rumbo a Madrid.

Tras muchas gestiones realizadas desde entonces, los volúmenes que componen distintas colecciones vuelven a la región. La consejera de Cultura, Nuria Flores Redondo, recepcionará este jueves día 18 de julio. El acto tendrá lugar en el Real Monasterio y en el mismo también estará presente la delegada de Reales Patronatos de Patrimonio Nacional, Elvira Prado Alegre.

La Junta asegura que ha trabajado para recuperar esta biblioteca debido a su gran valor patrimonial, lo que se ha conseguido tras formalizarse la donación por la Universidad Pontificia de Comillas para volver a albergarla en el Real Monasterio de Yuste, enriqueciendo así el patrimonio bibliográfico extremeño.