Borrar
Procesión, anoche.
La población arropa a la cofradía del Calvario en el XXV aniversario de su fundación

La población arropa a la cofradía del Calvario en el XXV aniversario de su fundación

La iglesia de San Miguel se llenó ayer de fieles y las calles del entorno durante la procesión

p.d.samino

Domingo, 14 de octubre 2018, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cofradía del Calvario celebró ayer sábado, 13 de octubre, el XXV aniversario de su fundación. La iglesia de San Miguel se llenó de fieles para asistir a la misa de acción de gracias. En el transcurso de la misma el presidente de la hermandad, Bernardino Portalatín Sánchez, recibió una placa por la dedicación a la misma, pues además de ser fundador está al frente de la hermandad desde hace 25 años.

El párroco, Juan Antonio Corrales Muñana, durante la homilía resaltó que El Calvario haya alcanzado un cuarto de siglo, gracias al empeño de sus cofrades. Un trabajo no exento de dificultad que ha propiciado que la Semana Santa jaraiceña, conjuntamente con las otras cofradías existentes en la localidad, haya logrado ser referente en lo religioso y turístico. Muñana explicó que las procesiones no solo tienen un valor litúrgico e importancia religiosa sino que también contribuyen al bienestar de la población, porque fomenta las relaciones entre los vecinos, invita a salir a la gente a la calle y atrae a muchos de fuera. Eso, al mismo tiempo, genera que la hostelería y otros servicios de la población tengan mayor actividad, lo que repercute en la economía local.

Este año, dijo, le ha tocado el turno a la cofradía del Calvario conmemorar el XXV aniversario de su fundación y en los próximos a otras, gracias al entusiasmo y tesón, reiteró, de sus cofrades. En el caso del Calvario destacó que la primera vez que sacó en procesión al paso titular la gente mayor se emocionó, pues hacía más de 40 años que no lo hacía por falta de braceros y decadencia entonces de estas manifestaciones, ya que el conjunto escultórico formado por tres imágenes es de gran peso, que recibió el primer premio en la Exposición de Barcelona del año 1924, en el apartado de imaginería, fabricada en un taller gerundense. Al mismo pertenece también la de la Virgen de los Dolores, cuya cofradía conmemorará sus bodas de plata en los próximos años.

Al término de la misa hubo procesión. El itinerario se modificó por el retraso en la programación. Abrió el cortejo procesional la banda de tambores y cornetas de la cofradía del Calvario. Al descubierto en esta ocasión, los cofrades portaron en andas al paso formado por las tres esculturas, que la transportaron por las calles estrechas como Fleming, la del colegio parroquial y la amplia avenida de la Constitución, volviendo a otras constreñidas como Tenerías, Pedro Porcel, Cuatro Esquinas, Sepulcro (en la que tuvieron que llevarla en la mano para no tocar los cables de la luz) y Fleming.

El Calvario por estas calles angostas, empinadas y luz tenue propició una estampa del pasado, de época, espectacular y bella. Habitualmente lo hace por otras menos reducidas, salvo el recorrido por la judería jaraiceña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios