Cementerio de Jaraíz.
Cementerio de Jaraíz. / P.D.CRUZ

Penas de prisión por robar balconcillos de 16 sepulturas de Jaraíz de la Vera

  • Los robos se produjeron en octubre de 2014

Uno estaba dentro del cementerio de Jaraíz de la Vera y el otro estaba fuera, junto al muro del camposanto. El de dentro arrancaba adornos de los nichos y los tiraba fuera, sobre el muro, para que su compañero los metiera en un saco y luego introducirlos en el maletero de un coche.

La Audiencia Provincial de Cáceres acaba de confirmar la condena que les impuso el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia: Un año de prisión para uno y ocho meses de prisión para otro. A los dos se les aplica la atenuante de toxicomanía.

El robo de los adornos ocurrió a las diez y media del 3 de octubre del año 2014. Siguieron un plan para intentar conseguir dinero vendiendo balconcillos de metal sustraídos en el cementerio. Esos balconcillos son una estructura que se suele fijar en las lápidas de los nichos para colocar jarrones con flores.

A esa hora de la mañana el encargado del cementerio vio cómo uno de ellos arrojaba los balconcillos por encima del muro que circunda el cementerio. También vio cómo después cada uno de ellos cargaba con un saco en los que guardaban los adornos y se metían en un coche con el que se dieron a la fuga.

El encargado avisó a las fuerzas de seguridad, y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local les detuvieron en el punto kilométrico 2.200 de la vía EX-203. En el interior del coche estaban los balconcillos de 16 sepulturas.

En el juicio se utilizó un presupuesto de la empresa Granitos de la Vera en el que se señalaba que cada balconcillo del cementerio tiene un valor aproximado de 150 euros y su instalación asciende a 20 euros. Los dos condenados tiene que pagar hasta cerca de 500 euros a alguno de los propietarios de sepulturas afectadas, al causar otros daños al arrancar los adornos, según se señala en la sentencia.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes