Jardines y estanque de Yuste.
Jardines y estanque de Yuste. / P.D.CRUZ

Las campanas de Yuste tocan a duelo

  • Hoy hace 460 años moría Carlos V en La Vera, entonces como ahora, mal comunicada y los jóvenes sin porvenir marchándose fuera

El 21 de septiembre del año 1558 moría Carlos V en Yuste a consecuencia de la picadura de un mosquito, al trasmitirle el paludismo, en aquella época letal.

El presunto insecto procedía del estanque que contemplaba desde la solana del palacio y en el que supuestamente pescaba.

Actualmente, libre de aquellos mortales bichitos, el entorno idílico del estanque parece triste y en el agua se reflejan nubes grises que pasan raudas como el tiempo.

Casi quinientos años después, La Vera sigue siendo una comarca mal comunicada, los jóvenes no son reclutados para las milicias pero continúan marchándose en busca de un sustento, de un porvenir mejor, porque aquí no hay salidas, con la diferencia de que en el pasado eran labriegos o cabreros y ahora licenciados, graduados y están bien formados.

Esto, lamentablemente, no es exclusivo de la comarca de La Vera, es un problema generalizado que sufre toda Extremadura, olvidada tantos siglos después.

Como Extremadura, el estanque de Yuste está hoy más triste que nunca, más que por la muerte del Emperador por el porvenir de sus habitantes.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes