Rosetón de la iglesia de Santa María.
Rosetón de la iglesia de Santa María. / P.D.CRUZ

El rosetón de Jaraíz, joya del arte religioso en La Vera

  • Forma parte de la iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por el Ministerio de Cultura en el año 1990

La iglesia de Santa María de Altagracia de Jaraíz de la Vera ostenta la declaración de Bien de Interés cultural con categoría de Monumento. La otorgó el 21 de noviembre de 1990 el Ministerio de Cultura, siendo titular del mismo Jorge Semprún.

El templo, cuya primitiva fábrica data del año 1217 –ampliándose, al crecer la población, en el siglo XV-, además de por su antigüedad, destaca por su composición arquitectónica y escultórica.

Uno de los elementos sobresalientes es el rosetón. Acerca de su origen algunos historiadores dicen que pertenece al siglo XV y otros mantienen la hipótesis de que es muy posterior. Aventuran a decir que es del siglo XIX.

En realidad, recientes son las vidrieras. Sin embargo, el rosetón, por sus características y, sobre todo, por las basas de las columnas y ménsulas, todo apunta a que se pudo hacer como muy tarde a finales del siglo XVI, opina la historiadora Martiria Sánchez López.

“Este hermoso rosetón está decorado en su interior por siete pequeños círculos, uno central y los otros seis tangentes entre sí y a la primera archivolta. Todos ellos son polilobulados de una gran perfección técnica, siendo uno de los más bellos ejemplares del gótico extremeño del siglo XVI”, relata Martiria Sánchez, a la vez que disipa cualquier duda y tira por tierra las hipótesis de su tardía construcción, pues existen documentos del siglo XVIII que hablan de su existencia. “No sin razón –añade-, en el siglo XVIII llama tanto la atención su belleza, que entre las noticias importantes sobre Jaraíz, que su vicario manda al geógrafo Tomás López, menciona las delicadas filigranas de piedra de este rosetón y su factura”.

En cambio, en relación a las vidrieras, está muy claro a qué época y estilo pertenecen. Su modernidad está fuera de toda duda, pues se fabricaron e instalaron en el año 1971. Eso sí, al igual que el resto del rosetón, están siendo atacadas por una plaga de palomas que invade a la población.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes