La orquesta Panorama durante una actuación.
La orquesta Panorama durante una actuación. / HOY

Esta noche... ¡Panorama!

  • Hoy toca en Jaraíz de la Vera la orquesta más espectacular de España

Olvídense del Stone, del Horteralia, del Womad y del Contemporánea... Este viernes llega, ¡por fin!, el mayor espectáculo del mundo. Hoy, cuando falte un minuto para la medianoche, empezará en el campo de fútbol de Jaraíz de la Vera un concierto que ninguno de los asistentes olvidará. Esta noche, toca por primera vez en Extremadura la gran orquesta Panorama.

Será un espectáculo que dejará boquiabiertos a todos los asistentes. Habrá quien critique el concierto-verbena por hortera y a otros les parecerá una maravilla. Pero esta noche, en Jaraíz, nadie permanecerá indiferente. Los efectos de luz y sonido, los bailarines, los cambios de vestuario, las sorpresas, que llegarán del cielo, del subsuelo y de donde menos se lo esperen, dejarán boquiabiertos a todos.

A partir del concierto de hoy, llegará a los ayuntamientos extremeños la fiebre Panorama. Hasta ahora, esta calentura verbenera se quedaba en Castilla y León y no bajaba a Extremadura. Vean si no el caso de Guijuelo, que se gasta todos los veranos los 15.000 euros que suele costar la orquesta (el precio oscila según las fechas) porque saben que Juanes, Ariel Roth o Lolita pueden pinchar, pero con la Panorama el éxito de público está asegurado. Lo mismo han hecho en Peñaranda de Bracamonte, Béjar y Toro.

¿Pero qué tiene la Panorama que no tengan otras orquestas? La última vez que los vi, no fue durante una de sus actuaciones musicales, sino que me crucé aterrorizado con sus cuatro tráiler gigantes en unas curvas endemoniadas que hay entre Zamora y Mombuey. Donde sí los he visto ha sido en Galicia, la tierra de las 10.000 verbenas y las mil orquestas. Y les aseguro que no despegué la mirada del escenario ni un segundo de las casi cuatro horas, descansos incluidos, que duró su actuación.

La Panorama tocó por primera vez en O Rosal (Pontevedra) en la Navidad de 1988. Desde entonces, todo ha sido evolucionar hasta convertirse en la mejor y más cara orquesta de España. Mucho ha tenido que ver en ese éxito Manuel Garrido Lito, que la dirige desde 1993. Durante años, otro Lito, Ángel Martínez, fue su promotor hasta que fue condenado recientemente por fraude fiscal. Este promotor fue quien contraprogramó una actuación de la extremeña Soraya en las fiestas de Monforte porque no habían contratado con él, llevando la Panorama a precio de saldo a una aldea vecina, como ya les contamos hace un par de veranos.

La Panorama movilizará para su espectáculo de esta noche en Jaraíz a 30 técnicos y 18 artistas, varias pantallas gigantes y varios escenarios, como siempre sucede en sus conciertos. Habrá performances, circo, disfraces, lo último en iluminación... La entrada cuesta 10 euros, cinco en venta anticipada. Esto es algo raro pues en Galicia ver a la Panorama es gratis, aunque en agosto les cueste a las comisiones de fiestas de las aldeas 18.000 euros, que ahorran durante el invierno para así presumir de tener mejor romería que los de la aldea vecina.

En Galicia, la fiebre de las verbenas es tan brutal que hay incluso un aplicación para el móvil donde se recoge el calendario de actuaciones de cada orquesta y un ránking de las mejores por votación popular. Desde que tengo esa app en el móvil, la Panorama lidera la clasificación.

Allí, las orquestas son tan sagradas que durante una actuación en Arzúa de la Panorama, ataron un viento del escenario al cruceiro más antiguo de Galicia y nadie dimitió. El año pasado, los trailers de la orquesta París de Noia destrozaron el paseo marítimo de Vilagarcía de Arousa y este verano, para un concierto de la misma orquesta, podaron salvajemente los plátanos de la plaza de Ponte Caldelas. Y tampoco ha dimitido nadie. Esta noche, la Panorama asombrará en Jaraíz de la Vera cuando, para empezar, trasladen al público al antiguo Egipto. Al acabar, seguirán su gira: en septiembre, no tienen una noche libre hasta el día 19.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes