Cetarsa aboga por aumentar el precio para los tabaqueros con el IPC
/ Plantación de tabaco. HOY

Cetarsa aboga por aumentar el precio para los tabaqueros con el IPC

  • Un incentivo para este sector, uno de los más importantes de la comarca de la Vera

El presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), el extremeño Juan Andrés Tovar, ha abogado hoy por mejorar el precio que se paga a los cultivadores de tabaco con la suma del IPC con el fin de que no pierdan poder adquisitivo.

Tovar, que ha hecho hoy una visita de «cortesía» al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abordado en el encuentro la situación de este sector tan importante para el norte de Cáceres.

En declaraciones a los periodistas, Tovar ha resaltado que Cetarsa está «saneada» y que el sector marcha «razonablemente bien». No obstante, ha reconocido que los precios «son siempre un problema» porque los agricultores desean y necesitan un poco de más margen. Para ello es necesario, según Tovar, aumentar las ventas y los precios.

El presidente de Cetarsa ha señalado que se ha hablado con las multinacionales, que compran el 90 % del tabaco, para aumentar un poquito las compras.

Altadis, que el año pasado compró 8 millones de kilos, ya se ha comprometido a aumentar esa cantidad un 8 %, más de 400.000 kilos, según Tovar, que espera que en las próximas semanas se sumen el resto de compañías.

Tovar ha indicado que también están trabajando para que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sume al precio que se pagó en 2017 por el tabaco, pero no se ha comprometido a nada porque en estas semanas se tienen que cerrar las operaciones de compra y los precios.

En declaraciones a Efe, ha precisado que en el caso de subir los precios de acuerdo al IPC habría que determinar qué índice de aplicaría.

El IPC cerró el ejercicio 2017 con un alza anual del 0,8 % y a nivel nacional del 1,1, según los datos que publicó el Instituto Nacional (INE) en enero.

El presidente de Cetarsa ha asegurado que Fernández Vara es un gran conocer de la situación del sector y ha destacado que está «volcado e involucrado» en él porque sabe que es muy importante para las comarcas del norte de Cáceres.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes