Núñez, el párroco y el obispo ante el documento.
Núñez, el párroco y el obispo ante el documento. / DANAE RODRÍGUEZ

Aparece otro documento en el archivo de la catedral de Toledo alusivo a Xarayz

  • Los estudiosos están recuperado la memoria histórica jaraiceña, hasta hace poco sin referencias por culpa de las tropas francesas, que quemaron el archivo municipal

Jaraíz de la Vera hasta hace no mucho, pese a sus vestigios prehistóricos, romanos y árabes, era una población sin referencias históricas. La culpa de tal situación la tenían las tropas francesas, que quemaron el archivo municipal.

Los estudiosos e historiadores han ido recuperando la memoria histórica jaraiceña poco a poco. El pasado año, el historiador jaraiceño Carlos Muñoz descubrió que en el Archivo Capitular de la Catedral de Toledo se conserva impecable una bula del papa Honorio III, fechada el 8 de febrero de 1217, autorizando al Arzobispado toledano a construir una iglesia en Jaraíz. Constituye el primer documento en el que aparece escrito su nombre, Safariç.

Una delegación jaraiceña, encabezada por el alcalde, Luis Miguel Núñez, acompañado por párroco, Juan Antonio Corrales, entre otros, visitó el archivo catedralicio toledano el pasado años para conocer el pergamino. Un año después se ha repetido el viaje para entregar al obispo auxiliar y archivero Mayor, Ángel Fernández, una memoria de las actividades conmemorativas realizadas para celebrar el descubrimiento de Safariç y lo que ha supuesto para la población.

Ángel Fernández no solo ha mostrado su satisfacción porque Jaraíz haya recuperado su acta de nacimiento, sino que además ha regalado al municipio una copia de otro documento alusivo a la población, guardado en el archivo toledano, del año 1631, titulado ‘Beneficio de Xarayz’.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes