Borrar
Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia.P.D.CRUZ
Fernando Pizarro: “Hemos querido recuperar la hermandad entre Plasencia y Jaraíz”

Fernando Pizarro: “Hemos querido recuperar la hermandad entre Plasencia y Jaraíz”

Mañana, día 7 de agosto, los placentinos celebran la fiesta del Martes Mayor, que tiene como protagonista este año a Jaraíz de la Vera.

diego serradilla

Lunes, 6 de agosto 2018, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace siglos Jaraíz de la Vera y Plasencia han mantenido estrechos vínculos. Si el pasado mes de febrero se inauguraba en Plasencia una nueva calle con el nombre de Jaraíz de la Vera, ahora una de las fiestas más importantes de la ciudad estará dedicada a los jaraiceños.

-Ambos municipios han mantenido siempre una cercanía, pero parece que en los últimos años viven desapegados uno del otro, como si no hubiera una relación fluida.

-La conexión entre ambos no solo tiene que ver con los servicios que nosotros prestamos: sanitarios, educativos... Sino que Plasencia es lo que es gracias a la aportación de su territorio a lo largo de los siglos, y Jaraíz es una de las poblaciones que más influye en el desarrollo de La Vera; una comarca que vive casi divida en dos, con una zona mirando hacia Plasencia y otra hacia Navalmoral y Talavera. Esa Vera Baja, desde Jaraíz hacia abajo, ha mantenido durante tiempo una relación estrecha con nuestra ciudad. En las últimas décadas han sido muchos los jaraiceños que han venido a vivir a Plasencia, y muchos los empresarios que han trasladado aquí sus negocios por cuestiones, por ejemplo, de transporte. Es cierto que en los últimos años, aunque ese vínculo entre Plasencia y Jaraíz ha existido, parecía que no era tan visible. Tanto Luis Miguel Núñez como yo hemos querido recuperar esa hermandad.

A través de gestos se manifiesta la buena relación entre los dos municipios, asegura Pizarro. Gestos como poner el nombre de una calle a Jaraíz de la Vera o dedicarle el Martes Mayor. Para el alcalde placentino su ciudad no hubiera sido lo que es hoy sin la aportación de los jaraiceños a lo largo de la historia. Fernando Pizarro conoce bien el callejero de su localidad, la historia que se oculta tras el nombre de cada callejón, de cada rincón de la llamada Ambrosía en tiempos de Alfonso VIII. Pizarro asegura que, revisando el archivero municipal, le sorprendió mucho que no hubiera una calle dedicada a la población más importante de nuestro entorno: Jaraíz. Cuando finalmente la hubo, la gente rápidamente escribió al equipo de gobierno de Plasencia para agradecerles el detalle, asegura.

-Tras inaugurar la calle que lleva el nombre de Jaraíz, ¿se les ocurrió la idea de dedicarle el Martes Mayor?

-Sí, es una fiesta con un significado muy especial. Esta celebración, que se conocía como mercado del martes, es la exaltación de la capital comercial que es Plasencia. Y en ese mercado La Vera ha tenido una presencia muy importante desde hace siglos, y en especial los jaraiceños. De hecho, Plasencia tiene desde hace décadas varias industrias dedicadas al pimentón, gracias a que desde Jaraíz se trasladaron aquí las empresas o los jaraiceños enseñaron a los placentinos a hacer pimentón, que se comercializaba en el mercado del martes. Por tanto, nos parecía de justicia dedicar el Martes Mayor a Jaraíz, porque parte del movimiento agroalimentario y empresarial de nuestra ciudad está relacionado con la capital de La Vera.

-¿Qué actividades se van a desarrollar durante el Martes Mayor?

-Hay dos días importantes: el 6 y el 7 de agosto. Ambos días estarán amenizados por la música de grupos folklóricos jaraiceños. El lunes 6 comienza el mercado de artesanos, donde los jaraiceños que se dediquen a este oficio podrán venir a exponer sus productos de manera gratuita. Ese día habrá también un stand turístico de Jaraíz de la Vera, para promocionar la localidad. Y el día 7, el martes, habrá un acto institucional, donde tendrá un protagonismo especial Jaime de Jaraíz. El ayuntamiento jaraiceño y la familia de Jaime trasladarán un lienzo del pintor a Plasencia, que presidirá el salón de plenos. Además, nuestra ciudad dedicará un parque a Jaime de Jaraíz, y en ese acto se entregará a la familia la placa con su nombre. Queremos homenajear y reconocer al pintor jaraiceño para el que ahora se ha pedido la Medalla de Extremadura.

-¿Cabría la posibilidad de que Plasencia y Jaraíz hicieran colaboraciones en los Fondos Europeos?

-Todo depende de las convocatorias, si es posible y atendiendo a nuestra relación, lo podremos hacer. Actualmente tenemos dos colaboraciones con otras localidades. Una con los 12 municipios del entorno municipal de Plasencia, desde Gargüera hasta Cañaveral, por ser municipios vecinos. La otra la tenemos con Coria, por ser ciudades con características similares. Tiene hospital, río, casco histórico. Si en alguna convocatoria se permiten colaboraciones con municipios en las que no haya que tener, por ejemplo, término municipal compartido, la haremos sin ningún problema.

-¿Qué le diría a los jaraiceños con motivo del Martes Mayor?

-Les diría que esta ciudad está al servicio del norte extremeño. Los recursos que tenemos aquí son también de aquellos que consideramos parte de nuestra ciudad. Por esa razón, el Martes Mayor lo hacemos mirando a que la gente que nos visita también lo disfrute, que la considere su fiesta.

Pizarro recuerda la colaboración que hicieron hace unos años Plasencia y La Vera para fomentar el turismo. Se estableció gracias al buen entendimiento entre los diferentes ayuntamiento al margen de cuestiones políticas, asegura. El alcalde placentino cree que la unión nos hace más fuertes, y pone como ejemplo de turismo a nuestra localidad. La relación entre Jaraíz y Plasencia tiene que ponerse de manifiesto y hacerse visible al resto de ciudadanos, aunque se exprese a través de poner nombre a una calle, dedicar una fiesta o recordar a un jaraiceño universal. Que los jaraiceños sientan Plasencia como propia y los placentinos sientan Jaraíz como un municipio cercano, dice con convicción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios