Ángel Sastre, María Victoria Gil, Jaime de Jaraíz, Manantial Folk y Gonzalo Martín.
Ángel Sastre, María Victoria Gil, Jaime de Jaraíz, Manantial Folk y Gonzalo Martín. / HOY

Jaime de Jaraíz, Ángel Sastre, Sor Cristina Arana, María Victoria Gil y Gonzalo Martín, Medallas de Extremadura

  • También lo recibirán la Federación Extremeña de Bandas de Música y el grupo Manantial Folk, de Madrigal de la Vera

Un periodista dombenitense que trabaja en zonas de conflicto y que fue secuestrado en Siria en el 2015; una monja vasca de 94 años que lleva viviendo 70 años en la región y es referente por su labor de atención a las personas más vulnerables, una investigadora almendralejense, profesora de Química de la UEx; el presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla o un pintor ya fallecido. Son los perfiles de Ángel Sastre, Sor Cristina Arana, María Victoria Gil; Gonzalo Martín y el ya desaparecido Jaime de Jaraíz, que recibirán la medalla de Extremadura el próximo 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida.

A esos se suman dos colectivos como el veterano grupo Manantial Folk y la Federación Extremeña de Bandas de Música. Sus nombramientos como merecedores de la máxima distinción regional los acaba de hacer públicos el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha logrado ya hablar con los premiados.

Ángel Sastre es de Don Benito y tiene 38 años. Lleva más de una década haciendo periodismo y contando al mundo los problemas en zonas de guerra. Fue secuestro en 2015, junto a otros dos periodistas, y estuvo retenido en Siria durante diez meses. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con diversos galardones, entre ellos el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2010 y Extremeño de HOY 2015. El Ayuntamiento de Don Benito pidió el pasado año y este el galardón para Sastre.

Por su parte la religiosa Sor Cristina de Arana, natural del municipio guipuzcoano de Bergara hace 94 años, forma parte de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Muy vinculada a Badajoz por su labor en el comedor social Virgen de la Acogida.

Mientras, la almendralejense María Victoria Gil Álvarez, de 45 años, es presidenta fundadora de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos y mentora del proyecto Stem Talent Girl, orientado a educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres que desarrollen sus carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Es profesora de Químicas de la Universidad de Extremadura.

Del mismo modo reciben la medalla de Extremadura Gonzalo Martín Domínguez, natural de San Martín de Trevejo y presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla desde 1991. Ha sido maestro en Salamanca, Cordobilla de Lácara (Badajoz) o La Algaba (Sevilla).

Jaime de Jaraíz

Además, a título póstumo se reconoce la trayectoria de Jaime de Jaraíz, nombre artístico de Jaime García Sánchez, pintor y músico nacido en Jaraíz de la Vera en 1934 y muerto en 2007. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y el Círculo de Bellas Artes. Sus obras se han expuesto en Estocolmo, Nueva York o Johannesburgo. El Ayuntamiento de Jaraíz había solicitado la medalla de la comunidad extremeña.

En cuanto a colectivos, la medalla de Extremadura es para Manantial Folky la Federación Extremeña de Bandas de Música. Son ya 62 las bandas integradas en esa federación, con 3.100 músicos federados. Se creó en el año 2000. Mientras, Manantial Folk, grupo fundado en 1981 en Madrigal de la Vera y El Raso de Candeleda. Ha publicado 24 trabajos discográficos y han ofrecido más de 2.000 conciertos

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes