Borrar
Presentación del programa 'Sensaciones del Pimentón de la Vera. '
'Sensaciones del pimentón de la Vera' para unir el norte de Extremadura

'Sensaciones del pimentón de la Vera' para unir el norte de Extremadura

Altup, la Denominación de Origen Protegido y el Ayuntamiento de Plasencia ponen en marcha una campaña para promocionar el pimentón verato

LUCÍA SEMEDO

Viernes, 20 de julio 2018, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano placentino tiene este año sabor a pimentón. Si esta misma semana se anunció que este producto, junto con Jaraíz de la Vera, sería homenajeado en el Martes Mayor, ahora surge una nueva iniciativa para darlo a conocer de la mano del turismo: 'Sensaciones del pimentón'.

Se trata de un programa de actividades que parte de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup) y al que se unieron la Denominación de Origen Protegido y el Ayuntamiento de Plasencia.

El presidente del colectivo, Teo Magdaleno, explicó que se trata de un proyecto que tiene como fin «llevar el pimentón del campo a la mesa y que los visitantes lo vean», además de unir el norte extremeño de la mano de este producto tan característico de la comarca verata.

La idea, según explicó Magdaleno, es crear un programa que se prolongue en el tiempo y que ayude a hacer crecer el turismo. «En especial queremos combatir la estacionalidad y ofrecer alternativas en los meses de otoño e invierno, en los que se registran menos visitantes», declaró.

La medida afectaría a las comarcas de la Vera, Campo Arañuelo, Valle del Alagón, Valle del Ambroz y a la ciudad de Plasencia, lo que sumaría un total de 82 municipios con más de 154.000 habitantes.

El proyecto cuenta actualmente con una financiación mixta y la Dirección General de Turismo y el Ayuntamiento de Plasencia colaboraron con 10.000 euros cada uno. El presupuesto total es de 30.000 euros.

No obstante, Teo Magdaleno explicó que la idea es que sea el sector privado el que «tire del carro» apuntandose a la iniciativa, que contempla propuestas como jornadas técnicas para profesionales, la creación de paquetes turísticos o la celebración del Festival del Pimentón de la Vera.

Desde la D.O.P., su presidenta, Teresa Bartolomé, mostró su acuerdo y entusiasmo ante este nuevo proyecto y quiso poner en valor un producto como el pimentón «que lleva más de 600 años produciéndose de la misma manera y que, por esto mismo, es un gran representante del norte de la región». Bartolomé indicó que la meta es que el viajero disfrute de las sensaciones del pimentón «tanto su sabor como su tacto, su color y su aroma».

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, también destacó la importancia esta medida, que fomenta el turismo y ayuda a acercar una de las tradiciones más arraigada de la zona a los turistas. Destacó que Plasencia «siempre ha estado muy ligada al pimentón» y a la comarca de la Vera y animó al sector privado a interesarse tanto por el producto como por el proyecto y «todo lo que este puede ofrecer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios