Borrar
Reactores de la central nuclear de Almaraz.
PSOE y PP piden en la Diputación de Cáceres que se mantenga abierta la central de Almaraz

PSOE y PP piden en la Diputación de Cáceres que se mantenga abierta la central de Almaraz

Los populares también reclaman que se trabaje en un plan alternativo que garantice el desarrollo de la comarca en caso de cierre

REDACCIÓN

Jueves, 19 de julio 2018, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo pleno que celebre la Diputación Provincial, previsto para el 27 de julio, vendrá marcado por la central nuclear de Almaraz y su continuidad. Ayer, tanto PSOE como PP se manifestaron a favor de que se mantenga abierta, aunque los populares también reclaman que se trabaje ya en la elaboración de un plan alternativo para que, en caso de que no haya prórroga, no suponga el hundimiento de la comarca.

El Grupo Socialista ya ha registrado su moción en la institución provincial el pasado viernes, 13 de julio, en la que se defiende la continuidad de Almaraz «hasta disponer de un plan alternativo», postura que ya ha defendido también la Junta de Extremadura.

La actividad de la central nuclear la supedita, en cualquier caso, a «que se cumplan las condiciones técnicas y de seguridad».

También se pide instar a la Junta de Extremadura a que traslade al Gobierno de España esta presente moción al objeto de «reconsiderar el cierre de la Central Nuclear de Almaraz», y se destaca el «peso» que tiene en la economía de todo el entorno de la comarca en la que se ubica y en gran parte de la provincia de Cáceres, ya que demanda «trabajos muy cualificados en el resto del estado español».

El Grupo Socialista se muestra «consciente» de que «en algún momento» la Central de Almaraz tendrá que cesar su actividad, por lo que ha considerado que «ahora es cuando hay que ir buscando alternativas para la comarca antes del cierre definitivo de la planta».

Por todas estas razones el Grupo Socialista de la Diputación ha subrayado la «importancia del diálogo, del consenso y de acordar» con las comunidades autónomas, municipios afectados y agentes sociales del territorio, cualquier decisión encaminada a «elaborar un calendario de cierre progresivo de las centrales nucleares operativas, así como financiación, prioridades y actuaciones necesarias».

Por su parte, el Grupo Popular también ha registrado una moción de apoyo a la implantación de un plan económico alternativo para la comarca de Campo Arañuelo, en el caso de cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

Su portavoz en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, explicó ayer los términos de esta moción en una rueda de prensa acompañado por los diputados Juan Luis Rodríguez y Juan Pedro Domínguez,

Aguilera expresó la «preocupación» del Grupo Popular ante la «actitud de pasotismo» que observan en el PSOE tanto a nivel nacional como regional sobre este asunto. Por ello, el PP solicita a través de esta moción que la Diputación de Cáceres exija tanto a la Junta de Extremadura como al Gobierno de España que «presenten públicamente un Plan Alternativo de Desarrollo Económico de la comarca del Campo Arañuelo».

Los populares recordaron que Almaraz cuenta con 800 puestos de trabajo y al año genera unos 2.000 indirectos, a los que hay que sumarles 1.000 empleos más en las fases de recarga, señala. También se perderían, han dicho, las más de 18.000 horas de formación que se imparten para jóvenes en la zona, y sobre todo, se «perdería la batalla contra el despoblamiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios