El alcalde y el autor contemplando los cuadros.
El alcalde y el autor contemplando los cuadros. / P.D.CRUZ

Ignacio del Dedo expone en el Museo del Pimentón una colección de dibujos hechos a plumilla

  • La muestra, titulada ‘Rincones de la Vera’, está formada por 34 cuadros en los que figuran las torres, picotas y rollos más singulares de la comarca

El profesor, escritor y presidente de la Asociación Cultural Cálamus de Jaraíz, Ignacio del Dedo, expone hasta finales de este en el Museo del Pimentón una recopilación de dibujos realizados a plumilla con tinta china sobre papel. “He usado la tinta china a plumilla y, en contadas excepciones, el pincel. Predomina el color negro, aunque también puede verse el sepia, el naranja o, incluso, el rojo”, explica.

La muestra está compuesta por 34 cuadros, por lo general, de tamaño reducido. “Van desde 30 por 30 centímetros hasta 42 por 52”, detalla. Los motivos son artísticos, en los que ha plasmado los rincones veratos más singulares. “En líneas generales –especifica-, de tres clases, torres y campanarios, picotas y cruceros, y fuentes. No están representados todos los pueblos, y esa es una espina que llevo clavada para otra próxima muestra. Se quedan fuera Collado, Arroyomolinos, Gargüera. Por el contrario, hay algunos que aparecen representados en varias obras, Robledillo, Jaraíz y Guijo”.

Ignacio del Dedo confiesa que los temas son el reflejo de cómo es La Vera. Tienen que ver un poco, asegura, con la historia de la comarca. “Los dibujos son la foto de identidad de muchos pueblos, la fuente, la torre, la picota”, que son un poco la memoria viva de cada lugar.”No guardan ningún misterio-comenta- ni se pretende derrochar riqueza expresiva en la sencillez y firmeza de estos dibujos que conforman campanas, caños y rollos. Si alguna pretensión esconden estos cuadros, habría que buscarla en el ámbito de las metáforas referidas a la memoria: el tañer de las campanas con la lengua, la comunicación; el agua de las fuentes con las canciones y las charlas en torno al manantial; y las picotas con el silencio y los secretos propios de las piedras y las conciencias perseguidas”.

La exposición permanecerá abierta en el Museo del Pimentón hasta el 29 de julio. Se puede ver de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de martes a sábado, mientras que los domingos de 9.30 a 14.30 horas. “Es buen trabajo del que se van a beneficiar los visitantes del museo. Se llevarán un recuerdo especial de Jaraíz, ya que este espacio museístico contribuye a fomentar la cultura y el turismo”, indicó el alcalde, Luis Miguel Núñez, en el acto de la inauguración, a la vez que agradeció al autor su apuesta por el Museo del Pimentón.

En este sentido, Ignacio del Dedo manifestó que “el arte nos ayuda a hacer la vida más agradable”, una de las pretensiones que le ha movido a montar la exposición, además de compartir su obra. “Tengo que confesar que la exposición no ha contado con un plan en su origen. Así que tiene lugar ‘por casualidad’. Viene a ser la reunión de un puñado de ilustraciones que el autor ha venido haciendo a invitación del Centro de Profesores y Recursos de Jaraíz para los calendarios de los últimos años”, desvela.

Él, a su vez, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como al responsable del Museo del Pimentón haber acogido la exposición sin ninguna condición, sino al contrario, “desconociendo de qué se trataba inicialmente aceptaron que mostrara los dibujos. Podrían haber sido de otra temática y, aún así, dieron su conformidad, lo que demuestra su buena disposición”, afirmó al término de la inauguración.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes