Borrar
Trenzado del cordón en la plaza Mayor.
Hoy se celebra el día grande la festividad de San Antonio

Hoy se celebra el día grande la festividad de San Antonio

A las 15 horas tendrá lugar la comida de hermandad, en el hotel rural Villa Xarahíz, regida por unas peculiares y desenfadadas normas

p.d.samino

Domingo, 17 de junio 2018, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se celebra el día grande la festividad de San Antonio de Padua, que este año ha estrenado nuevo itinerario procesional y han compartido los actos litúrgicos las dos parroquias jaraiceñas. Desde la fundación de la Cofradía, en abril del año 1880, han tenido lugar siempre en la de San Miguel.

Ayer sábado, por primera vez, la imagen fue trasladada desde su ermita, en procesión, hasta la de Santa María, desde donde saldrá al mediodía camino de la plaza Mayor para presidir la ejecución de las tradicionales danzas y el trenzado del cordón, que por su plasticidad y belleza congrega a decenas de personas.

Después, el cortejo procesional se dirigirá a la iglesia de San Miguel. Durante la misa solemne los bailadores realizarán la danza de los palitroques, a modo de ofrenda.

Para reponer fuerzas, a las 15 horas, en el hotel rural Villa Xarahíz, tendrá lugar la comida de hermandad, regida por las peculiares y desenfadadas normas de la Cofradía. Por ejemplo, ningún comensal podrá levantarse de la mesa sin permiso del hermano maestro.

El regreso de San Antonio a su ermita se llevará a cabo, a las 20 horas, por recorrido de costumbre. Los bailadores, sin dar la espalda a la imagen, danzarán a sus alrededor y delante sin parar a lo largo de todo el trayecto, al son del tamboril, flauta, castañuelas y palitroques.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios