Trenzado del cordón en la plaza Mayor.
Trenzado del cordón en la plaza Mayor. / P.D.CRUZ

Hoy se celebra el día grande la festividad de San Antonio

  • A las 15 horas tendrá lugar la comida de hermandad, en el hotel rural Villa Xarahíz, regida por unas peculiares y desenfadadas normas

Hoy se celebra el día grande la festividad de San Antonio de Padua, que este año ha estrenado nuevo itinerario procesional y han compartido los actos litúrgicos las dos parroquias jaraiceñas. Desde la fundación de la Cofradía, en abril del año 1880, han tenido lugar siempre en la de San Miguel.

Ayer sábado, por primera vez, la imagen fue trasladada desde su ermita, en procesión, hasta la de Santa María, desde donde saldrá al mediodía camino de la plaza Mayor para presidir la ejecución de las tradicionales danzas y el trenzado del cordón, que por su plasticidad y belleza congrega a decenas de personas.

Después, el cortejo procesional se dirigirá a la iglesia de San Miguel. Durante la misa solemne los bailadores realizarán la danza de los palitroques, a modo de ofrenda.

Para reponer fuerzas, a las 15 horas, en el hotel rural Villa Xarahíz, tendrá lugar la comida de hermandad, regida por las peculiares y desenfadadas normas de la Cofradía. Por ejemplo, ningún comensal podrá levantarse de la mesa sin permiso del hermano maestro.

El regreso de San Antonio a su ermita se llevará a cabo, a las 20 horas, por recorrido de costumbre. Los bailadores, sin dar la espalda a la imagen, danzarán a sus alrededor y delante sin parar a lo largo de todo el trayecto, al son del tamboril, flauta, castañuelas y palitroques.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes