Trenzado del cordón.
Trenzado del cordón. / JOAQUÍN VELÁZQUEZ

La barriada del Eriazo, cuna de los bailaores de San Antonio

  • Desde 1880, la festividad de San Antonio siempre ha estado vinculada y apoyada por el pueblo llano

Uno de los atractivos de la festividad de San Antonio de Padua son las danzas que ejecutan los bailadores, es decir, bailaores en el lenguaje popular de los jaraiceños.

Hasta finales del pasado siglo, la mayoría eran vecinos de la barriada del Eriazo, cuna de la estirpe de los danzantes.

Tradicionalmente, aunque se ha perdido en los últimos años la costumbre, la víspera de la festividad por la tarde los bailaores se reunían en esta barriada para ensayar y luego emprender el recorrido por las calles del pueblo para anunciar que al día siguiente comenzaban los festejos.

La barriada del Eriazo era la primera en escuchar el sonido del tambor, la flauta, las castañuelas y los palitroques. Los niños acorralaban a los bailaores en cada entreno y acompañaban después en su deambular por la localidad.

Desde 1880, la festividad de San Antonio en Jaraíz de la Vera ha estado ligada a la gente humilde, al pueblo llano, que la ha apoyado y conservado hasta la actualidad.

El autor de la galería de fotos, tomadas a mediados del pasado siglo, es Joaquín Velázquez, primer corresponsal jaraiceño del diario HOY.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes