Borrar
IESGonzalo Korreas .
El Gonzalo Korreas será la sede de la XXIII Reunión Científica de 2019

El Gonzalo Korreas será la sede de la XXIII Reunión Científica de 2019

Participarán 400 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Extremadura, Salamanca, Vigo, Barcelona, Portugal y Perú a lo largo de dos jornadas

JESÚS MANJÓN SÁNCHEZ

Jueves, 7 de junio 2018, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IES Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera, será la sede de la próxima XXIII Reunión Científica de 2019.

Este importante acontecimiento de la ciencia joven se viene desarrollando en Extremadura desde hace 22 años. Consiste en un encuentro de estudiantes de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) para comunicar y compartir sus trabajos originales de investigación científica. No tiene carácter competitivo y, sin embargo, es una de las más importantes citas nacionales de jóvenes científicos.

Estas reuniones anuales, que se desarrollan durante la primavera, están promovidas y organizadas, en colaboración con el centro anfitrión, por la extremeña Asociación Investigación En Secundaria, que agrupa a medio centenar de centros extremeños y españoles. Su principal objetivo es promover la investigación científica entre los jóvenes.

Beneficios para la población

En esta ocasión, la Asociación IES ha confiado a nuestro instituto la preparación del evento, que se desarrollará la primera semana de abril de 2019. Concretamente, los días 4 y 5 de abril nuestra población acogerá a unos 400 participantes, entre alumnos y profesores coordinadores de los trabajos. Muchos de ellos pernoctarán en nuestra localidad. Sin duda, los beneficios en los establecimientos de hostelería se dejarán sentir.

Además de los estudiantes extremeños, tendremos una nutrida representación procedente de centros educativos de Salamanca. También es habitual la participación de alumnos procedentes de Vigo y de Barcelona. La representación de centros extranjeros también es común: portugueses y peruanos nos han visitado en algunas de las últimas Reuniones Científicas.

Durante dos días, los investigadores seleccionados por su calidad presentarán sus resultados mediante ponencias orales multimedia que se desarrollarán durante las mañanas del jueves 4 y viernes 5. El jueves 4, por la tarde, se producirá otro de los momentos más emocionantes, el congreso se convertirá en una feria científica en la que todos los participantes presentan y defenderán sus trabajos con la ayuda de sus paneles científicos y demostraciones en vivo.

Los trabajos abarcan casi todas las disciplinas del conocimiento: desde la lengua y la música hasta las matemáticas pasando por las ciencias experimentales clásicas. Científicos profesionales de renombre asistirán también a estas presentaciones, además de los participantes. Contaremos con una figura española de primer orden en la ciencia internacional para la conferencia inaugural, a la que estarán invitadas autoridades locales y autonómicas.

Ayudas para su celebración

La preparación de algo tan importante y trascendental para nuestro centro ha comenzado ya. Comenzó el pasado 12 de abril cuando en nuestra participación en la XXII Reunión Científica La Roca de la Sierra 2018 nos fue cedido el testigo. Un honor para nuestro centro. Trabajo y recursos económicos serán necesarios en los próximos meses. Nos gustaría contar con la colaboración de las autoridades locales y de las empresas de La Vera. Llevaré yo la coordinación en nuestro centro en estrecha colaboración con la Dirección del IES y los profesores y alumnos que voluntariamente se presten a colaborar. Asumimos el reto.

En la imagen los alumnos que nos han representado en esta última XXII Reunión, con sus investigaciones sobre la forma del corazón durante el latido cardíaco en embriones de pollo y de pez cebra. Con unas modernas técnicas digitales de Morfometría Geométrica se han descrito los cambios de forma que experimentan los ventrículos en instantes críticos del ciclo cardíaco. Se ha necesitado grabar en HD a 120 fotogramas por segundo para hacerlo posible. Además, Juan Sánchez y Claudia Rodríguez fueron invitados especiales para presentar por última vez su investigación antes de partir para EEUU.

Agradecemos a la Asociación IES, personificada en la persona de su presidenta, Pepi Jaramillo, la confianza depositada. También a todos los que año atrás año organizan estas reuniones y ofrecen la oportunidad de comunicar la Ciencia que hacemos más allá del ámbito de las aulas. Por otro lado, para finalizar, le damos las gracias a Veravic por su aportación económica que nos va a permitir completar las investigaciones sobre la forma del corazón este verano para acudir a otros certámenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios