La jara, origen de Jaraíz, en plena explosión floral
/ Flor de la jara, en la dehesa boyal jaraiceña. P.D.CRUZ

La jara, origen de Jaraíz, en plena explosión floral

  • La dehesa boyal jaraiceña es un campo de jaras, lo mismo que los alrededores de la población

La dehesa boyal jaraiceña es un campo de jara, actualmente en plena explosión floral. En realidad, la flor de la jara inunda los alrededores del casco urbano.

Uno de los orígenes de la población, aseguran los historiadores, tiene que ver mucho con esta planta (cistus ladanifel), con propiedades medicinales. Pero, lo que más llama la atención estos días es su floración, lo que representa un regalo para los sentidos.

En relación a la toponimia, hay varias hipótesis acerca del origen de Jaraíz de la Vera. Una de ellas establece que es de procedencia árabe. El significado del topónimo árabe sería el de ‘Campo labrado’.

La historiadora jaraiceña Martiria Sánchez López, entre otros investigadores, dice que la tesis más aceptada por los expertos es que el nombre de Jaraíz proviene del vocablo 'Xafar-hic', que significa en castellano, además de castillo alto, lagar, jaral, etc.

El primer documento en el que aparece escrito su nombre, Safariç, está fechado el 8 de febrero de 1217.

Lo cierto es que la jara está presente de manera muy abundante en la dehesa y montes del término municipal. Recorrer estos lugares supone un placer. Merece la pena adentrarse por estos campos de jaras, estos días en plena explosión floral, anunciando una primavera retrasada por la climatología.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes