Cristo del Sepulcro
Cristo del Sepulcro / . P.D.CRUZ

Las iglesias jaraiceñas abren sus puertas para enseñar las imágenes de Semana Santa

  • Santa María y San Miguel estarán abiertas este miércoles de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas

Las iglesias jaraiceñas realizarán por primera vez una jornada de puertas abiertas para ver las imágenes que se sacarán en procesión en Semana Santa.

Este día de exposición de las esculturas religiosas tiene lugar hoy miércoles, día 28 de marzo, de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas. “Podrán contemplarse los más ricos y espectaculares pasos y las imágenes más sencillas y modestas que la devoción de los fieles se ha encargado de adquirir y cuidar”, comenta Juan Antonio Corrales, párroco de las dos iglesias jaraiceñas.

Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección recorrerán las calles jaraiceñas, la mayoría de las veces por el casco antiguo o judería, once imágenes en total. Más de la mitad tienen un valor sentimental. Sin embargo, salen en procesión bien adornadas, y sobresaliente puesta en escena, lo que eleva a cada paso a un estadio artístico encomiable por su plasticidad, expresiones y rasgos.

Las cofradías miman a todas por igual. A las más humildes y a las que son auténticas obras de arte. Imágenes policromadas talladas en madera como el Cristo yacente, del siglo XVI, perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández, moldeada por alguno de sus discípulos en la época en que estuvo en la catedral de Plasencia, asegura la historiadora Martiria Sánchez López.

Otra de los pasos singulares es el del Calvario. Un conjunto escultórico formado por tres figuras, galardonada en la Exposición de Barcelona de 1927. Recibió el primer premio en imaginería. La Virgen de los Dolores es del mismo taller gerundense.

Y otros tres, El Nazareno, la Virgen de la Soledad y la Virgen del Encuentro, destacan porque son imágenes vestidas. Una, la Virgen de la Soledad, con manto y veló de terciopelo negro, con puntillas blancas en mangas y cuello, y bordados y filigranas en oro, mientras que la corona es plateada. Con cabello natural y túnica azul oscuro, también con bordados en oro y cíngulo blanco, viste El Nazareno, Y, por último, la Virgen del Encuentro. Aparece primero cubierta de negro y después ataviada de blanco y corona bañada en oro. El jueves, viernes y domingo son los días que recorren las calles jaraiceñas.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes