David, chef del Villa Xarahíz, con el cocinero jaraiceño Jorge Arjona.
David, chef del Villa Xarahíz, con el cocinero jaraiceño Jorge Arjona. / P.D.CRUZ

Los guisos jaraiceños ‘de toda la vida’, menús reconocidos por la prestigiosa guía Michelin

  • Heredados de la abuela Fidela, constituyen el recetario del Villa Xarahíz

La cocina jaraiceña ha empezado a abrirse camino en el mundo de la gastronomía. Constituye uno de los reclamos turísticos de la población, y como referente de este atractivo para los paladares foráneos y propios se encuentra el restaurante La Finca, del hotel rural Villa Xarahíz, que otro año más forma parte de la selecta guía Michelín.

Las tendencias de la abuela Fidela, cofundadora del establecimiento, “que son los platos de toda la vida”, dice David Moreno, chef del Villa Xarahíz, son los guisos que han hecho merecedora a su cocina de estar en la citada guía, además de los recetarios modernos. Los fogones del Villa Xarahíz ofrecen lo tradicional y lo más innovador a la vez. Ambas tendencias definen su existencia.

En la tierra del pimentón un plato especial son las migas veratas. Tienen diferencias notables con respectos a otras, sin ir más lejos con las extremeñas. “Las del Valle del Jerte y La Vera son diferentes porque llevaban patatas y pimentón”, explica David. Las de Badajoz son blancas. “Las de la trashumancia eran también blancas hasta que llegó el pimentón aquí”, aclara.

Ocurre lo mismo con la caldereta de cabrito, otra de las especialidades de la casa. “Dependiendo de la zona en la que se guisen –dice- son de una manera u otra. Unas llevan pimentón y otras no. Las nuestras, además llevan almendras, herencia de la cultura árabe”.

Lo de las herencias tiene su reflejo en la cocina moderna. La que sigue las tendencias vanguardistas tienen componentes tradicionales.”Dentro de las modernas introducimos productos de la dehesa, quesos, embutidos, cordero”. En este apartado también entran los entrantes y repostería. “En esto somos más vanguardistas. Eso sí, salpicados siempre con los productos de nuestra tierra y elaboración propia”, asegura.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes