Borrar
El Jaraíz de Unamuno, otra de las propuestas turísticas de la localidad

El Jaraíz de Unamuno, otra de las propuestas turísticas de la localidad

El casco antiguo ofrece al visitante bellas estampas representativas de la arquitectura popular verata

P.D.SAMINO

Domingo, 18 de febrero 2018, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los atractivos de Jaraíz es su casco antiguo. Poco reconocido hasta ahora comienza a ser valorado cada vez más. Es una de las propuestas turísticas en alza.

Descuidado por las rehabilitaciones inapropiadas de muchos edificios, a los que se ha dado apariencia moderna, emergen otros acorde con el entorno. Pero, sobre todo, lo que más aqueja a este enclave histórico jaraiceño, como a todo el centro urbano, es el abandono de los inmuebles por parte de sus propietarios hasta que son declarados en ruina. Es entonces cuando los ceden al municipio para ahorrar costes, dando lugar a solares tapiados en medio de casas representativas de la arquitectura popular. Por doquier, cada vez más, se dan estas anomalías.

Pero lo que más afea a este conjunto de calles gremiales pocas poblaciones tienen estas reminiscencias medievales- son las eliminaciones de las portadas tradicionales y la sustitución de las puertas de maderas por las de aluminio. Estos cambios chirrían y, por supuesto, hieren la vista. En este contexto se enmarcan también los repintados de los zócalos, con colores inadecuados y empleo de pinturas plásticas brillantes para que se note más que se han embadurnado.

No obstante, pese a estos pequeños pero abundantes atentados contra el patrimonio representativo de la arquitectura popular de la Vera, en su conjunto sigue inspirando la admiración que causó en 1920 a Miguel de Unamuno, cuando Jaraíz era una villa serrana de unos 4.000 habitantes. Su caserío presenta el aspecto pintoresco de las poblaciones de sierra en el interior de España, escribió. Las casas, de trabazón de madera, con sus aleros voladizos, sus salientes y entrantes, dan la sensación de algo orgánico y no mecánico, de algo que se ha hecho por sí, no que lo haya hecho el hombre.

Estas calles constituyen en la actualidad uno de los recursos que se están poniendo en valor. El Jaraíz que recorrió Unamuno es otra propuesta singular; otro atractivo para potenciarse la localidad como destino turístico.

El casco antiguo ofrece al visitante bellas estampas representativas de la arquitectura popular verata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios