El Jaraíz de Unamuno, otra de las propuestas turísticas de la localidad
/ Calle Sepulcro. P.D.CRUZ

El Jaraíz de Unamuno, otra de las propuestas turísticas de la localidad

  • El casco antiguo ofrece al visitante bellas estampas representativas de la arquitectura popular verata

Uno de los atractivos de Jaraíz es su casco antiguo. Poco reconocido hasta ahora comienza a ser valorado cada vez más. Es una de las propuestas turísticas en alza.

Descuidado por las rehabilitaciones inapropiadas de muchos edificios, a los que se ha dado apariencia moderna, emergen otros acorde con el entorno. Pero, sobre todo, lo que más aqueja a este enclave histórico jaraiceño, como a todo el centro urbano, es el abandono de los inmuebles por parte de sus propietarios hasta que son declarados en ruina. Es entonces cuando los ceden al municipio para ahorrar costes, dando lugar a solares tapiados en medio de casas representativas de la arquitectura popular. Por doquier, cada vez más, se dan estas anomalías.

Pero lo que más afea a este conjunto de calles gremiales –pocas poblaciones tienen estas reminiscencias medievales- son las eliminaciones de las portadas tradicionales y la sustitución de las puertas de maderas por las de aluminio. Estos cambios chirrían y, por supuesto, hieren la vista. En este contexto se enmarcan también los repintados de los zócalos, con colores inadecuados y empleo de pinturas plásticas brillantes para que se note más que se han embadurnado.

El Jaraíz de Unamuno, otra de las propuestas turísticas de la localidad

/ Calle Pedreros. P.D.CRUZ

No obstante, pese a estos pequeños pero abundantes atentados contra el patrimonio representativo de la arquitectura popular de la Vera, en su conjunto sigue inspirando la admiración que causó en 1920 a Miguel de Unamuno, cuando Jaraíz era una villa serrana de unos 4.000 habitantes. “Su caserío presenta el aspecto pintoresco de las poblaciones de sierra en el interior de España”, escribió. “Las casas, de trabazón de madera, con sus aleros voladizos, sus salientes y entrantes, dan la sensación de algo orgánico y no mecánico, de algo que se ha hecho por sí, no que lo haya hecho el hombre”.

Estas calles constituyen en la actualidad uno de los recursos que se están poniendo en valor. El Jaraíz que recorrió Unamuno es otra propuesta singular; otro atractivo para potenciarse la localidad como destino turístico.

El casco antiguo ofrece al visitante bellas estampas representativas de la arquitectura popular verata.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes